Las bandas destacan que son un patrimonio de la humanidad y anuncian que "trabajarán para su reconocimiento"

La FSMCV reclama "un apoyo firme" en los presupuestos de 2014
Una banda de música
Una banda de música
IVM
Una banda de música

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) asegura que las bandas "son un patrimonio de la humanidad" y anuncia que "trabajará para su reconocimiento" tras la 45ª asamblea general que se celebra este fin de semana en Algemesí (Valencia).

Esta declaración de intenciones se hace en esta población que consiguió que la festividad de la Mare de Déu de la Salut, un ritual del siglo XIII, fuera declarada en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cuyo momento álgido es la Muixeranga, un precedente de los castells o torres humanas catalanas, explica el colectivo en un comunicado.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, asegura que "las sociedades musicales deben aprovechar y aprender de la experiencia y el trabajo realizado por Algemesí para reivindicar y poner en valor su patrimonio". Además, recuerda que "están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conformando un proyecto social, educativo y cultural único en el mundo".

La celebración de la asamblea reunirá a unos 1.100 músicos de 19 sociedades musicales de la comarca de La Ribera Alta que interpretarán la Muixeranga con la Colla de Dolçainers d'Algemesí y la Colla de l'Escola Municipal de Tabalet y Dolçaina mientras se forman dos torres humanas. Con anterioridad, habrá un pasacalle en el que se interpretarán piezas de música festera desde la calle Montaña hasta la plaza Mayor.

Financiación "por debajo del objetivo"

Por otra parte, el colectivo advierte que, con una financiación de 6,4 millones, está un 60% por debajo del objetivo que plasmó en unas enmiendas que presentó en 2009 (15,7 millones) y que aplazó por la crisis económica hasta 2014, año en el que la FSMCV espera de los presupuestos del Consell "un apoyo firme en consonancia con el impacto social que genera".

Asimismo, aguarda la "modificación presupuestaria" de un millón de euros que Serafín Castellano, conseller de Gobernación y Justicia, afirmó que subvertiría el recorte presupuestario en 2012 y los 200.000 euros de la plataforma tecnológica correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.

Las escuelas de música, prosiguen desde la federación, abordarán el reto de su sostenibilidad y calidad educativa a raíz del nuevo decreto que las regula y que la Generalitat Valenciana aprobó en julio. La FSMCV, que participó en la elaboración de este marco legal, analizará en una mesa redonda un modelo que deberá conjugar una formación dirigida a toda la sociedad y una más profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento