Alonso ve que la Lomce debe ser reconsiderada por el Estado al no tener sentido mantener un proyecto que "todos ven mal"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha subrayado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debería ser "reconsiderada" por parte del Gobierno de la nación, puesto que, a su juicio, no tiene sentido mantener un proyecto "en el que hay unanimidad, pues todos lo ven mal", extremo que quedó confirmado este jueves en la huelga general nacional convocada contra la reforma educativa.
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha subrayado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debería ser "reconsiderada" por parte del Gobierno de la nación, puesto que, a su juicio, no tiene sentido mantener un proyecto "en el que hay unanimidad, pues todos lo ven mal", extremo que quedó confirmado este jueves en la huelga general nacional convocada contra la reforma educativa.

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso, respecto a la convocatoria de paro, ha apuntado al "significativo" dato de seguimiento del alumnado, de en torno a un 90 por ciento, en rechazo a una ley "que hace que todos los grupos políticos del Congreso estén en contra, que sindicatos que no participan en manifestaciones estén en la calle y que se opongan a ella padres, profesores y alumnos".

"Si todo el mundo la ve mal, habrá elementos dentro de ella para que esa fuerza de la calle la haga parar", ha indicado el titular autonómico de Educación, que ha recordado las acciones adoptadas por el Gobierno andaluz para contrarrestar la iniciativa estatal, en relación al debate del próximo 29 de octubre en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre la incidencia territorial del proyecto, al creer que se "invaden competencias", y el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional si la ley sigue adelante.

Por lo demás, Alonso ha reconocido que es "posible" que las críticas por algunos recortes de la Junta en materia educativa puedan ser acertadas, pues "tenemos los presupuestos que tenemos", si bien ha vuelto a insistir en que la comunidad autónoma mantiene programas como la gratuidad de los libros de texto, única región junto con Navarra en este aspecto, a pesar del mal estado de muchos de éstos, criticado por algunos sectores y justificado por la administración en la previsible adaptación de los currículos educativos a la nueva ley, "por imperativo legal".

También ha incidido en otros aspectos "diferenciadores" como el transporte escolar gratuito en la postobligatoria o un sistema de becas diferenciado, incluyendo ayudas como la 'Adriano', para aquellos que, aprobando, no lleguen a los requisitos académicos impuestos por el Gobierno central, o la Beca Segunda Oportunidad, para el "retorno" de aquellos que abandonaron en épocas de mayor bonanza.

Respecto a la problemática de los docentes interinos —reivindican la reinclusión de 4.500 expulsados al sistema educativo—, el consejero ha recordado que si la Junta hubiera subido la ratio, como autorizaba el Ministerio, "habría 3.500 profesionales más fuera". Por contra, Andalucía es "la única comunidad que crece en número de profesores, con 850", mientras que, en un "esfuerzo sin precedentes", se tiene en cuenta a los interinos para cubrir "cada sustitución, cada fallecimiento y cada jubilación".

El responsable andaluz de Educación, Cultura y Deporte también ha indicado que quizás la Lomce se convierta en un "revulsivo" para el profesorado y, sobre la educación universitaria, ha manifestado que debería tenderse a "cierta especialización", con una capacidad de preparación orientada a la inserción laboral.

"grandes retos" en instalaciones museísticas

En lo tocante a aspectos culturales, Alonso ha aprovechado la celebración del X aniversario del Museo Picasso de Málaga para lamentar la poca proximidad local a estas instalaciones, dado que más del 64 por ciento de sus visitas procede de turistas extranjeros, si bien se ha congratulado de que las campañas informativas puestas en marcha hayan permitido aumentar el número de andaluces que visitan el complejo, sin abandonar la vocación internacional.

En lo tocante a otras dependencias museísticas, ha expuesto sus deseos de poder abrir el también malagueño Museo de la Aduana y ha apuntado, como "grandes retos", a la formación del Patronato del Museo de Bellas Artes de Sevilla como instrumento para apoyar su ampliación, la apertura del Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba o el rescate del proyecto del Museo Íbero de Jaén.

Y es que, según el titular autonómico de Cultura, "hay que poner en valor lo que tenemos, que es espléndido", puesto que, siendo fuerte el "tirón" del turismo de sol y playa, "uno de cada cuatro turistas vienen a Andalucía por su oferta cultural".

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