El PSOE e Izquierda Unida echan en falta partidas en Presidencia para las necesidades de la población

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, han coincidido en señalar este viernes que el presupuesto de 2014 para la Consejería de la Presidencia, presentado por el consejero José Antonio de Santiago Juárez, no atiende las necesidades o los problemas de la población de la Comunidad, que "decide irse a otras comunidades o al extranjero".

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, han coincidido en señalar este viernes que el presupuesto de 2014 para la Consejería de la Presidencia, presentado por el consejero José Antonio de Santiago Juárez, no atiende las necesidades o los problemas de la población de la Comunidad, que "decide irse a otras comunidades o al extranjero".

Tras la intervención inicial del consejero de la Presidencia para presentar el presupuesto de su departamento para 2014, Redondo ha destacado que el mismo "emerge" en la Junta con un crecimiento de 4 millones de euros, por lo que ha ironizado con que ya sabe "por dónde va a empezar la recuperación económica", al tiempo que ha criticado que no se enfrentan a "los problemas reales de los ciudadanos".

La procuradora ha reconocido que parte de ese incremento "es posible" que se destine a la nueva Ordenación del Territorio, pero ha subrayado que no encuentra "ni un sólo céntimo" para la Afenda de la Población, el instrumento que debe hacer frente a la pérdida demográfica en el medio rural, que constituye a su juicio, el "principal problema que tiene la Comunidad, más allá de la crisis económica".

Redondo ha recordado que los ciudadanos se van de los municipios "porque falta el empleo y los servicios públicos no son de calidad" mientras que considera que el presupuesto de la Consejería de la Presidencia y de la Junta en general "no resuelve ni la expectativa de mejora económico ni la mejora servicios públicos" porque se rebajan las cantidades destinadas a "sanidad, especialmente en el mundo rural, educación y vivienda".

En cuanto a la La ordenación del territorio, a la que ha fijado como una prioridad y que, ha recordado, fue pactada entre la Junta y el PSOE de Castilla y León, ha advertido de que depende de la Ley Estatal que abordará la reforma de la Administración local y cuyas enmiendas "no han tenido en cuenta las opiniones y prioridades" de la Comunidad, sino que han "aplazado los problemas más allá de 2015" para esperar a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Ello supone que Castilla y León no contará con una "financiación más generosa", que el problema pervivirá durante "2014, 2015 y 2016" y que se revisará el próximo año el sistema de financiación autonómica con el peso del criterio de la población, lo que supondrá una reducción de los fondos destinados a Castilla y León, debido a la pérdida demográfica de los últimos años.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto y coordinador de IU en Castilla y León ha considerado que la mayor parte de los fondos que gestionará la Consejería, con más de 60 millones de euros para ordenación del territorio se dirigirán a "lubricar el asociacionismo entre municipios sin tener en cuenta las necesidades de la población".

Para González, la presentación de De Santiago-Juárez ha supuesto más bien una explicación del funcionamiento de "la churrera de leyes que tiene la Consejería de la Presidencia" que además ha contado con el apoyo, a su juicio, del Grupo Socialista. Pero ha subrayado que la preocupación debería situarse en que "no se ven recursos para apoyar la dinamización social y económica y el mantenimiento administrativo de los municipios".

El político de IU ha reclamado, del mismo modo, recursos para trabajar "contra" de la Ley de Reforma de la Administración Local, por lo que ha añadido la preocupación por la política de entidades locales menores, pues considera que el presupuesto de 2014 "abre camino para deshacerse de propiedades de estas administraciones locales".

Por último, se ha referido a la Ley de Ciudadanía Castellanoleonesa en el Exterior recientemente aprobada en las Cortes, pero que "carece de recursos de urgencia que debería de tener", porque ha recordado que actualmente la Comunidad "vuelve a exportar mano de obra y población", por la "falta de dinamismo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento