La Policía Nacional desmantela una de las mayores plantaciones de marihuana en Entrena (La Rioja)

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a una persona como responsable de una plantación con 391 plantas de marihuana, cultivadas de forma industrial en una antigua bodega en la localidad de Entrena.
Operación Leonardo de marihuana
Operación Leonardo de marihuana
POLICÍA NACIONAL
Operación Leonardo de marihuana

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a una persona como responsable de una plantación con 391 plantas de marihuana, cultivadas de forma industrial en una antigua bodega en la localidad de Entrena.

El detenido, es un varón riojano de 39 años de edad, sin antecedentes policiales anteriores por tráfico de drogas, que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Logroño, quien decretó su ingreso en prisión.

La investigación denominada 'Operación Leopardo', se originó el pasado mes de septiembre tras la detención de una persona como responsable del robo de distintos efectos en la lonja donde se ha localizado la plantación, ya que éste no contaba con antecedes policiales por robo, pero sí con varios antecedentes por tráfico de drogas.

Eso hizo sospechar a los investigadores que el objetivo del robo no pudiera ser otro que el de sustancias estupefacientes, hecho muy habitual entre miembros de la delincuencia organizada, que llevan a cabo los denominados "vuelcos", consistentes en el robo de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, por su alto valor económico y por la impunidad que acarrean sus actos, ya que en la mayoría de los casos, no son denunciados por las víctimas dada la ilegalidad de las sustancias sustraídas.

En dos alturas

Por todo ello, se procedió a montar un dispositivo la semana pasada, localizando en el interior de una antigua bodega de grandes dimensiones y con importantes medidas de seguridad, sita en la localidad de Entrena, una enorme plantación de marihuana instalada de forma industrial y tecnificada, con casi 400 plantas distribuidas en dos alturas.

Ello permitía un cultivo continuo e intensivo, utilizando para ello más de veinte puestos de calor, que le permitía alojar plantas en diferentes estados vegetativos, asegurando y enlazando continuas cosechas, con el fin de disponer abundante sustancia estupefaciente para su venta, independientemente de la época del año, por lo que se procedió a la detención del propietario de la misma.

Es de resaltar que dicha lonja contaba con todos los sistemas necesarios para el proceso del cultivo continuo, secado y envasado de la marihuana, en donde se intervinieron 391 plantas de marihuana en distintos estadios de crecimiento, con un peso en hojas y cogollos de 11.736 gramos.

También 1210 gramos de cogollos de marihuana secos, preparados para la venta y distribución; una balanza de precisión; y un gran numero de puestos de calor, extractores, temporizadores y diferentes efectos necesarios para el cultivo, secado y preparado de la marihuana.

El valor total de la sustancia estupefaciente intervenida alcanzaría 60.400 euros, si bien en un estado más avanzado de crecimiento y maduración de las plantas intervenidas la cantidad se hubiera multiplicado de manera exponencial, considerando los investigadores que la plantación intervenida estaba preparada para una producción de cientos de kilos, capaz de suministrar marihuana de forma continua a cientos de consumidores finales y siendo la mayor explotación intervenida en La Rioja por parte de Cuerpo Nacional de Policía, en cuanto a su producción potencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento