Mapa de la brecha de género
Mapa de la brecha de género en el mundo en 2013, según el World Economic Forum.

En un año en el que el mundo ha logrado cerrar ligeramente parte de la brecha que todavía separa las oportunidades de los hombres y las mujeres, España empeora en el reto de la equidad. El Informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013, publicado este viernes, expone que el país ha descendido del puesto 26 del ranking (de 136 países) al puesto 30 en el último año, una caída que se hace más abrupta si se mira desde 2010, cuando España ocupaba el puesto número 11 (de 134 países).

Islandia, Finlandia y Noruega lideran el ránking de la equidad de género mundial Realizado por el Foro Económico Mundial con la intención de subrayar las diferencias entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida, el informe coloca entre los mejores países del mundo en equidad a Islandia, Finlandia y Noruega, que repiten posición respecto al año pasado. Estos países han logrado cerrar en un 80% la brecha de género. El foro económico, en la octava edición de su estudio sobre género, también reconoce el avance de los derechos de las mujeres en Filipinas, que ocupa ya el puesto número 5 de la lista, y en Cuba que pasa del 19 al 15.

De España, destaca la gran brecha salarial que persiste entre hombres y mujeres que ostentan el mismo puesto de trabajo. En dicho campo ocupa el puesto 116 de 136. El país también sigue muy abajo en la categoría de participación pública y política de las mujeres, ocupando el puesto 76, así como en las oportunidades de empleo de calidad, en el puesto 58.

En el top de univeristarias

Sin embargo, hay dos aspectos en los que las españolas lideran el ranking mundial: uno es el número de mujeres universitarias y otro, el de la salud y la esperanza de vida.

Respecto a Europa, el informe señala que hay una gran diferencia entre el norte y el sur. Así, mientras los países nórdicos casi cierran la brecha, esta se reabre en el sur. Además de España, el informe destaca la posición número 45 de Francia y la número 71 de Italia.

Por otra parte, Latinoamérica ha registrado en un año la mejora más significativa en materia de género entre todas las regiones del mundo. El país que más han avanzado en reducir las disparidades de orden económico, educativo, sanitario y de participación fue Nicaragua, que encabeza la clasificación de la región y ocupa el décimo puesto mundial.