Miles de personas salen a la calle en Santander por la educación pública e instan al Gobierno a "tomar nota"

Es "la más gorda" sobre educación en la historia de Cantabria, según los convocantes
Manifestación 24O en Santander
Manifestación 24O en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación 24O en Santander

Miles de personas en Santander, 20.000 para los convocantes y 12.000 según la Policía, han respaldado en Santander la manifestación en defensa de la enseñanza pública y contra los "recortes" que ha cerrado la jornada de huelga de este jueves, que ha sido un "éxito", según los organizadores, quienes han instado al Gobierno a "tomar nota".

La manifestación, que ha partido sobre las 18.30 horas desde los aledaños de la Plaza de Numancia y ha tenido como punto de llegada la Porticada, ha estado encabezada por la pancarta 'Orgullosos de la Educación Pública', llevada por representantes de los convocantes.

Apenas unos metros antes, varios niños pequeños portaban otra de menor tamaño en la que se podía leer 'No somos gasto, somos inversión".

La manifestación "más gorda" por la educación en cantabria

En declaraciones a Europa Press, los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO en el ámbito de la educación y también las AMPAS de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han expresado su satisfacción por el respaldo de la manifestación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Cantabria, Javier Ramírez, se trata de la "manifestación más gorda" por la educación en toda la "historia de Cantabria".

Además, ha subrayado que las que hasta hoy eran las dos movilizaciones más importantes en este ámbito en Cantabria también han sucedido estando el mismo consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el mismo presidente regional, Ignacio Diego, por lo que les ha invitado a "tomar nota".

HUELGA

Respecto a la huelga, en comparación con otras comunidades autónomas, según Ramírez, Cantabria ha estado "entre las tres" con más seguimiento, hablando en términos porcentuales.

Por su parte, el homólogo de Ramírez en UGT, Fernando García, se ha felicitado por que, a su juicio, la manifestación no ha sido una movilización de los profesores, y tampoco sólo de la enseñanza, sino, "de toda la sociedad" y sirve como respuesta a un problema que —dice— también es de toda "la sociedad"·.

Tanto UGT como CC.OO. han criticado las criticado las cifras de seguimiento de la huelga dadas por la Consejería de Educación, que cifra el seguimiento medio en el 35 por ciento, y consideran que forman parte de la "consigna" que, en su opinión, ha dado a las comunidades autónomas por el Ministerio del mismo área, al que han acusado de "pastelear" las cifras.

Según García (UGT), el seguimiento de la huelga en los distintos puntos de Cantabria ha sido "muy desigual" ya que en la zona oriental ha superado el 80 por ciento, y en las ciudades, como Santander o Torrelavega, ha sido más bajo, en torno al 60%.

Por ello, el representante de este sindicato ha considerado que cualquier cifra de la Consejería de Educación por debajo del 60 o el 65 por ciento no puede ser cierta.

En la enseñanza concertada, UGT ha reconocido que el seguimiento ha sido "mucho peor", y ha rondado el 20 por ciento.

Por su parte, el portavoz de las AMPAS de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, José Luis de la Mata, ha calificado de "multitudinaria" la manifestación y la huelga.

Además, ha opinado que la huelga de este jueves ha demostrado que la balanza entre las AMPAS representadas en la Plataforma y las que han apoyado las concentraciones de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) se ha decantado a favor de las primeras.

La manifestación

La cabecera de la manifestación ha llegado a la Plaza Porticada sobre las 19.30 horas, si bien, a esas horas, la cola de la manifestación aún no había llegado al Ayuntamiento.

Tras la pancarta principal, han llegado otras, como la que rezaba 'No hay tregua', del Bloque Estudiantil; o la contraria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), enarbolada por el colectivo Regüelta y los Estudiantes por la Defensa de la Universidad Pública (EDUP) de la Universidad de Cantabria, que decía 'Aducación del-pal pueblu'.

También han recorrido las calles santanderinas las pancartas de Cantabria por lo Público y Sin Recortes y las a miembros de las comunidades educativas de varios centros educativos de la región.

Los técnicos de las Aulas de 2 años, y ya fuera del ámbito educativo, también han apoyado la movilización.

La movilización,

"el camino"

Para los convocantes, la "movilización y la resistencia es el camino". Así lo han asegurado en el manifiesto leído en la Porticada, en el que han dicho 'No' a los "recortes" en educación, a la LOMCE y al Real Decreto de becas.

Además, han acusado al Gobierno de pretender convertir a la Universidad en una "auténtica institución elitista".

A su juicio, es "urgente" seguir movilizándose para defender los derechos y el futuro de los alumnos y rechazar "con todas sus fuerzas el ataque brutal que está sufriendo la educación pública" en Cantabria y en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento