La Cátedra Extenda de la UJA constata la necesidad de "internacionalizar" el sector oleícola jiennense

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado dos jornadas para dar a conocer los resultados de dos trabajos de investigación realizados para el Instituto de Estudios Giennenses de los que se concluye que resulta "imprescindible" que las empresas oleícolas jiennenses "incrementen su presencia en los mercados internacionales" dadas las condiciones del mercado nacional.
Jornada de la Cátedra Extenda de la UJA
Jornada de la Cátedra Extenda de la UJA
EUROPA PRESS/UJA
Jornada de la Cátedra Extenda de la UJA

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado dos jornadas para dar a conocer los resultados de dos trabajos de investigación realizados para el Instituto de Estudios Giennenses de los que se concluye que resulta "imprescindible" que las empresas oleícolas jiennenses "incrementen su presencia en los mercados internacionales" dadas las condiciones del mercado nacional.

En concreto, según ha informado la UJA en una nota, ambos estudios abordan la internacionalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en ellos se pone de manifiesto que provincias cercanas, como Córdoba o Sevilla, "llevan bastante ventaja" a Jaén, y "hay casos en los que exportan más que producen, por lo que exportan aceite que se produce aquí".

Así lo ha destacado la co-directora de la Cátedra Extenda de la UJA, Encarnación Moral, autora de estos estudios junto a los profesores de la UJA Enrique Bernal y Adoración Mozas, y para quien "mirar a los mercados internacionales supone hoy en día una exigencia para la viabilidad del sector".

Respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, Moral considera que también supone una "exigencia" aprovechar "las facilidades y oportunidades que brindan principalmente para abrir y generar negocio, menos como canal de venta".

En ese sentido, ha matizado que "es difícil vender aceite a través de Internet en los mercados internacionales, pero sí es fundamental en toda la parte previa al cierre del negocio echar mano de las TIC, que comparativamente tienen un coste menor y para el tipo de empresas que hay en la provincia puede ser una herramienta clave".

Experiencias empresariales

En la primera sesión de estas jornadas, en la que Encarnación Moral también ha remarcado la necesidad de formación en las empresas que permita la concreción de una política de comercialización que acabe con la exportación "pasiva", se han expuesto también diferentes experiencias empresariales.

Así, Víctor Rodríguez Lledó ha hablado sobre la web de su proyecto 'Yo exporto aceite', mientras que también han participado en esta actividad Fernando R. Ortega, de 'iloveaceite', y Rocío Blázquez González, de la Cooperativa San Juan.

La segunda sesión de estas jornadas se celebrará el próximo 7 de noviembre, y entre otros temas se abordarán los mercados electrónicos, el comercio electrónico, los modelos de negocio en la red y el perfil de las empresas exportadoras del sector oleícola.

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