La Diputación de Lleida exige a Fomento que actúe en la N-240 por la siniestralidad vial

La Diputación de Lleida ha aprobado este jueves en pleno una moción que exige al Ministerio de Fomento actuar en la N-240 a su paso por la comarca de Les Garrigues, en la que en los últimos seis años han muerto 14 personas.
Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida
Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida
DIPUTACIÓ DE LLEIDA

La Diputación de Lleida ha aprobado este jueves en pleno una moción que exige al Ministerio de Fomento actuar en la N-240 a su paso por la comarca de Les Garrigues, en la que en los últimos seis años han muerto 14 personas.

La moción 'Basta de muertos en la N-240', aprobada con los votos de CiU, PSC y ERC, con la abstención del PP, argumenta que el desdoblamiento de la carretera no está previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reclama la gratuidad de la autopista AP-2 desde Montblanc hasta Lleida.

Los alcaldes del territorio afectado —Artesa de Lleida, Les Borges Blanques, Juneda, Puigverd, Torregrossa y Vinaixa— y representantes del Consell Comarcal de les Garrigues que se constituyeron en septiembre como plataforma abierta a toda la sociedad para reclamar una solución definitiva a la elevada siniestralidad de esta carretera han asistido al pleno.

El presidente de la Diputación, el convergente Joan Reñé, ha calificado esta vía de "carretera de la vergüenza" en declaraciones a los medios, tras entrevistarse con los alcaldes afectados antes de celebrar el pleno.

"Fomento está demostrado que es incapaz de dar soluciones a las inconveniencias de infraestructura de este tramo", ha señalado.

Reñé ha calificado de "triste" esta situación en un momento en que Fomento sí está invirtiendo en otros puntos con menos retornos que los que tendría solucionar la elevada siniestralidad de esta zona.

Para el presidente, la prioridad es que se construya una autovía entre Lleida y Montblanc, pero en la coyuntura actual la solución es liberar de inmediato el tramo de autopista, lo que a su juicio no es contradictorio.

"Si liberar la autopista es la solución, que el Ministerio lo diga y veremos cómo conectamos la Plana de Lleida con Montblanc", ha asegurado.

Los alcaldes tienen pendiente una entrevista con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que ha anunciado la negociación de la liberación de la autopista, lo que demuestra, según Reñé, que las instituciones de Catalunya para presionar al Ministerio "van a una".

Estudios de veterinaria

El pleno ha aprobado también, con el apoyo de todos los grupos, una moción en la que reclama a la Generalitat estudios de Veterinaria en la Universitat de Lleida (UdL), una histórica reivindicación de este territorio.

La moción insiste en que la Universitat de Barcelona (UB) no ha dado ningún paso para cumplir el convenio firmado con la UdL en 2008 que instaba a ambas a impartir de forma conjunta entre las dos universidades los estudios de Veterinaria.

Los diputados instan en esta moción a la Conselleria de Economía y la Secretaría de Universidades a convocar a los sectores productivos para plantear el proceso de viabilidad de la titulación de Veterinaria para poder ofrecer estos estudios en el curso 2014-2015.

Querella por el fusilamiento de companys

La Diputación también ha aprobado una moción de ERC con el apoyo del PSC y CiU que muestra el apoyo de la institución a la querella presentada por los republicanos en Argentina contra el Estado español por crímenes contra la humanidad por el fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys.

El diputado popular Salvador Puy se ha referido al motivo de la moción como "el capítulo uno de la mitología catalana", comentario por el que el republicano Jaume Gilabert le ha pedido respeto por los muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento