Una exposición rinde tributo a las generaciones que han preservado el legado de Guadarrama en el último siglo

Podrá verse en el Ceneam de Valsaín (Segovia) hasta finales de enero de 2014
Inauguración de la muestra
Inauguración de la muestra
EUROPA PRESS
Inauguración de la muestra

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín (Segovia), exhibe hasta finales de enero de 2014 la exposición 'El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia', proyectada como un reconocimiento a las generaciones que en los últimos cien años han preservado el legado del patrimonio serrano.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Montserrat Fernández; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y José Luis Vázquez, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en cuyo término se enclava el municipio de Valsaín.

A través de 13 paneles, 40 fotografías y seis panorámicas, compiladas tras un intenso trabajo de investigación y gracias a la implicación de una veintena de instituciones y particulares, la exposición exhibe las caras de quienes han protegido el entorno natural, sus costumbres y oficios, los deportes que practicaban y los paisajes en los que vivían.

Montserrat Fernández ha recordado la reciente declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un espacio que según ha ensalzado "nació con vocación y alma" de conseguir este nombramiento, que supuso pagar la "deuda" que se tenía con este entorno. "No podíamos hacer otra cosa que elevarla a la máxima figura y ser responsables con sus gentes y garantizarles que las vamos a proteger, como también a sus bosques, sus montañas, sus llanuras", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La responsable adjunta del Organismo Autónomo ha añadido que la exposición es un "tributo" a la Sierra y sus gentes, un aspecto que también han puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno y el regidor del Real Sitio, que han expresado que nunca se debe olvidar el reconocimiento a aquellas generaciones pasadas que en el último siglo han preservado este legado.

Entre los fondos que se exhiben, figura en uno de los paneles la primera fotografía en la que la Sierra se mostró con el topónimo de 'Guadarrama'. Fue tomada en 1864 por el fotógrafo francés Auguste Muriel, a quien se le encargó la documentación del trazado de la recién inaugurada línea del ferrocarril del norte.

Junto a esta imagen, la muestra recoge otros retazos de la historia de este espacio que se extiende por la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Las instantáneas han sido cedidas por archivos históricos, museos, bibliotecas, filmotecas y colaboradores privados.

Los archivos históricos de Albacete, Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC, el Archivo Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la Biblioteca Nacional, Filmoteca Regional de Castilla y León, la Fundación Pablo Iglesias, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Fototeca del Patrimonio Histórico o el Museo Forestal son algunas de las instituciones que han hecho posible la exposición.

Junto a ellas, han contribuido otras como el Ayuntamiento de Turégano (Segovia), el Museo de Segovia, Parques Nacionales, el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín y Patrimonio Nacional.

La colección nace con la intención de que, después de su paso por el Ceneam, recorra los municipios que forman parque de los Parques Nacionales. La muestra puede contemplarse de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas los fines de semana y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento