El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos en contra del PP, y a favor del resto, una iniciativa por la que se insta al Gobierno regional a asumir con fondos propios de la comunidad autónoma las ayudas suprimidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la subsidiación de préstamos a compradores de viviendas de protección oficial (VPO).

La propuesta de impulso, presentada por el Grupo Socialista, y apoyada por los grupos minoritarios, IU-Verdes-Siex y Prex-Crex, daba continuidad a una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara debatida en septiembre en la que, por unanimidad, se reclamaba al Gobierno central que recuperara dichas ayudas.

Cabe recordar que la eliminación de estas ayudas se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional, después de que éste órgano haya admitido a trámite un recurso presentado por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados.

En concreto, la medida aprobada este jueves, se refiere a los beneficiarios que hubieran solicitado estas ayudas antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, ya que la eliminación de las ayudas aplicada por el Gobierno central tiene carácter retroactivo.

En la defensa de la propuesta, la diputada socialista Maria Isabel Moreno Duque ha recordado el debate del pasado mes de septiembre, en el que la medida recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios, al tiempo que ha subrayado que el Tribunal Constitucional considera que "este recorte vulnera, entre otros, el artículo 9 de la Constitución", y por ello lo admite a trámite.

Asimismo, ha añadido que es "injusto", puesto que el Gobierno central "cambia las reglas del juego según sus intereses, cancelando de forma unilateral las obligaciones que tenía en los planes de vivienda, perjudicando con ello a más de 8.450 familias extremeñas".

Moreno Duque ha adelantado que la iniciativa irá acompañada de una enmienda durante el debate presupuestario para dotar de los recursos necesarios a la medida, y que ha cifrado en 3 millones de euros.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del Grupo Popular Gema Cortés, ha señalado que la postura de los 'populares' respecto a la supresión de dicha ayuda no ha cambiado "ni una coma" sobre lo expuesto en la aprobación de la propuesta de pronunciamiento de la Cámara del pasado mes de septiembre.

Así, ha subrayado que el PP Extremadura no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia, una "queja" que ha sido trasladada en "foros y reuniones bilaterales" en las que han coincidido ambas administraciones.

No obstante, ha criticado que al PSOE "lo único que les interesa" de esta cuestión es "hacer leña del árbol caído". "Han visto un filón", ha dicho, y pretenden "agotarlo", si bien ha pedido que lo hagan "con responsabilidad", y no "con una propuesta genérica, populista y demagógica".

En este sentido, ha argumentado su voto en contra de la propuesta por no incluir el origen de las partidas presupuestarias para hacer frente a la medida, al mismo tiempo que ha recriminado que el PSOE no lo haya incluido tampoco en la enmienda a la totalidad presentada a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), que se debate precisamente este viernes en el Parlamento.

En este sentido, Moreno Duque ha emplazado a la diputada popular al debate presupuestario para detallar los programas de los que retraer los fondos necesarios para hacer efectiva la medida.

IU-VERDES-SIEX

Por su parte, el diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha señalado que "por desgracia" esta comununidad "tiene que paliar los recortes de Rajoy poniendo encima de la mesa políticas sociales".

"Estamos construyendo un país que tiene unos ciudadanos que tienen más o menos derechos según donde residan", ha añadido Casco, quien ha calificado de "aberración" la supresión de ayudas en este sentido, que afecta "con carácter retroactivo a ciudadanos que han solicitado un derecho que ahora ya ha desaparecido".

Por otro lado, ha recordado a los miembros del Gobierno regional que han de empezar a cumplir las resoluciones que en materia de vivienda han sido aprobadas en la Asamblea, incluyendo "aquellas que ordenan paralizar los desaucios de las viviendas sociales".

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz del Grupo Prex-Crex, Damián Beneyto, ha justificado su voto a favor por la misma razón por la que apoyó la iniciativa que en el mismo sentido se aprobó en septiembre, aunque en aquel caso estaba dirigida al Gobierno central.

Según ha dicho, votará a favor de todas aquellas propuestas que consideren bneficiosas para la comunidad autónoma, sin importar a quien vayan dirigidas o quien las presente. En este caso, respalda el apoyo al acceso a la vivienda, y más concretamente ha dicho que está de acuerdo con que "a los más desfavorecidos hay que prestar ayudas, facilidades y asesoramiento".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.