El PSOE advierte que la brucelosis se ha extendido a San Pedro del Romeral

Denuncia que el vacío sanitario de Vega de Pas confirma que el Gobierno "mentía" sobre la brucelosis
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha denunciado este jueves que el foco de brucelosis detectado en la Vega de Pas confirma que el Gobierno regional "mentía" sobre esta enfermedad, como también cuando afirma que solo está afectada esta explotación ya que, según el PSOE, han aparecido más "indicios de afectación" en cabañas ganaderas de San Pedro del Romeral y un positivo en Soba.

La parlamentaria ha señalado que ahora se confirma el foco en la zona pasiega (donde hace unos días se han sacrificado cien reses de una misma explotación ganadera que dieron positivo en los controles de brucelosis bovina tras haber sido objeto de un seguimiento), cuestión que conocía la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, pero que "se ha empeñado en negar públicamente, tal y como ocurre en el caso de la extensión del foco de tuberculosis bovina".

En este sentido, ha reiterado sus acusaciones de que desde el Gobierno "vuelven a ocultar el problema y a mentir" cuando afirman que solo está afectada la explotación de Vega de Pas porque, según los socialistas, han aparecido más "indicios de afectación" en cabañas ganaderas de San Pedro del Romeral y un positivo en Soba.

Al ser detectada la brucelosis en Vega de Pas se ha hecho un seguimiento de los establos de zonas colindantes, y "muy al contrario de lo que dice la Consejería de Ganadería", no es solo una explotación, ya que el problema afecta ahora a San Pedro del Romeral y la propia Vega de Pas, que registra el tercer positivo en el municipio.

"¿Cómo puede quitarle importancia a este problema la Consejería cuando estamos hablando de una extensión a diversos municipios y de sacrificar casi un centenar de vacas y jatos de una tacada?", se ha preguntado Méndez, para quien en este departamento "están lejos de la realidad del ganadero y ya no tienen sensibilidad alguna con quienes esta semana se quedan sin el medio de vida de tres generaciones".

La socialista ha criticado que el problema también "se ocultó" cuando a finales del 2012 hubo un brote en la zona de pastos del Nansa que acabó por llevar al matadero a unas 600 reses.

En este sentido, ha exigido información y transparencia porque la consejera de Ganadería ha tardado casi un año en reconocer estos positivos y abortos que denunció el PSOE, y ha advertido que la situación "se torna peligrosa ya para la ganadería en Cantabria tras bajar la guardia el PP en sanidad animal".

Además, Méndez ha reclamado el pronto pago de las ayudas a los ganaderos afectados y que se de salida "con urgencia" a los 311.000 euros de ayudas para sacrificios que están sin utilizar.

TUBERCULOSIS

Por otra parte, hace unas semanas el PSOE alertó sobre la extensión de la tuberculosis bovina por la zona Oriental de Cantabria y exigió que se utilizaran recursos extraordinarios y más control en el contacto del ganado en trashumancia con las reses de la zona de Castilla y León, donde hay un índice elevado de prevalencia de la enfermedad.

El Gobierno no atendió sus peticiones y ya se han confirmado 43 vacas positivas a tuberculosis, muchas de ellas con lesiones en matadero, procedentes de la trashumancia de los puertos de Palencia, una de las cuales fue detectada desde Galicia, que dio la voz de alarma a Cantabria, de donde procedía, ha señalado Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento