La vendimia en Montilla-Moriles concluirá con unos 55 millones de kilos de uva recolectadas

Se prevén producir unos 400.000 hectolitros de vino y exportar el 12% de comercialización a países como Reino Unido, Estados Unidos o Brasil
Vendimia
Vendimia
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vendimia

La vendimia en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba, primera zona europea en empezar la campaña en el mes de agosto, concluirá la recolección en los próximos días con unos 55 millones de kilos de uva, casi el doble que en la añada de 2012.

Según ha explicado a Europa Press el gerente del consejo regulador de Montilla-Moriles, Enrique Garrido, la vendimia ya está en la última semana, con unos 54 millones de kilos recogidos, y prevé que finalice en los próximos días con 55 millones de kilos, "aunque las inclemencias meteorológicas de estos días de octubre pueden que retrasen la vendimia una semana más o va a hacer que en las explotaciones que quedaban por coger, no se terminen".

Por tanto, "pendientes de la evolución de estos días", el gerente destaca que "quedan muy pocos lagares y muy poca uva en el campo", concretamente las zonas "más retrasadas" por recolectar se ubican en Moriles o Aguilar de la Frontera, al tiempo que valora que pese a que el objetivo era alcanzar los 60 millones de kilos de uva, "las expectativas de buena cosecha se han cumplido", con "una calidad bastante buena" en la uva, y todo ello teniendo en cuenta las lluvias registradas en el mes de septiembre, que "han incidido en alguna parte de la cosecha".

Al respecto, Garrido detalla que han tenido más de 30 lagares abiertos, en esta primera vendimia que se realiza en Europa, que en la cosecha de 2013 "se ha retrasado casi tres semanas la fecha normal de la finalización de la vendimia", por las consecuencias del año climatológico en curso. No obstante, resalta que "la calidad de la uva es muy buena".

Tras cosechar unos 55 millones de kilos de una superficie estimada de unas 6.000 hectáreas en la zona de la DOP Montilla-Moriles para este año, se prevén producir en torno a los 400.000 hectolitros de vino. Y en cuanto a la distribución por tipo de vino, 1,5 millones de kilos de uva están destinados a la elaboración de vinos jóvenes afrutados; unos 3,5 millones, para vinos dulce Pedro Ximénez, y el resto para la elaboración de vinos blancos, según ha apuntado el gerente.

En relación con las exportaciones, el representante de la DOP detalla que el producto que se exporta es sobre el 12 por ciento de la comercialización, "unos 20 millones de litros", y entre ello "los principales destinos son Reino Unido y el mercado anglosajón; Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y mercados en expansión como Estados Unidos, Canadá o Brasil", entre otros.

Además, resalta que la cata del vino que se celebra en la capital cordobesa en la primavera es "uno de los hitos principales y muy importantes" de la promoción de los vinos Montilla-Moriles, dado que "más del 70 por ciento de la comercialización de los vinos se hace en Córdoba y su provincia", subraya Enrique Garrido.

El trabajo de los agricultores

Cabe destacar que en la calidad de la uva adquiere un papel "muy importante" el trabajo de los agricultores, que realizan la vendimia durante la noche y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura es más idónea, evitando así alteraciones en los mostos, y consiguiendo que en la provincia cordobesa se elaboren algunos de los mejores caldos del país.

Asimismo, la excepcional climatología de la zona de Montilla-Moriles, hace que cada año esta comarca sea la primera zona europea en comenzar la vendimia. Las altas temperaturas y baja humedad han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección, con alto nivel de azúcares que luego en bodega serán transformados en grados de alcohol naturales.

En esta vendimia, respecto a la del año pasado, se ha registrado un ligero retraso, debido fundamentalmente al año climatológico en curso, con altas precipitaciones y temperaturas suaves, presentando por ello, la uva una calidad excelente, buen estado sanitario, gran desarrollo vegetativo y un grano apropiado de tamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento