Algunos bancos intentan cambiar el índice hipotecario por uno distinto al fijado en la escritura

  • Asgeco denuncia incumplimientos de bancos al proponer un cambio de índice.
  • Intentan aplicar el euríbor+diferencial solo cuando esté alto, no como ahora.
  • Si se fija el euríbor más un diferencial como índice sustitutivo, los clientes no tienen que negociar ni firmar nada.

El 1 de noviembre se extingue el IRPH, los índices de referencia hipotecarios de Cajas, el de los bancos y el de la CECA. Los cambios no afectan a quien tenga la hipoteca reverenciada al euríbor, pero quienes tengan la hipoteca con uno de esos índices pueden acabar también en el nuevo IRPH.

En teoría, el IRPH será sustituido por el tipo previsto en el contrato hipotecario, en caso de que exista o, en su defecto, por un nuevo valor: el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España. Pero la banca no está jugando limpio… en algunos casos.

Es lo que denuncia la Asociación General de Consumidores (Asgeco), que algunos bancos están incumpliendo contratos hipotecarios al proponer un cambio de índice hipotecario distinto al fijado en la escritura.

La asociación asegura que a una semana de la sustitución legal de índice en los contratos hipotecarios que usan el IRPH de cajas o bancos o bien el índice de la CECA, ya ha recibido denuncias concretas de consumidores.

Asgeco ha detectado intentos por parte de algunos bancos de que los clientes cuyo índice sustitutivo en sus contratos de hipoteca es el euríbor, firmen una novación de su hipoteca ofreciendo en momentos de euríbor bajo como el actual tipos de interés fijos mucho más elevados y en caso de subida del euríbor aplicarían este índice mas su diferencial. "La oferta que estamos detectando de novación hipotecaria es gratuita. Por supuesto, Asgeco advierte que una vez firmada la novación se pierden todos los derechos", explican.

Desde Asgeco se ha recomendado que se obligue a la entidad a cumplir lo establecido en la escritura de dicho préstamo, y que si se fija el euríbor más un diferencial como índice sustitutivo, los clientes no tienen que negociar ni firmar nada, entendiéndose éste como nuevo índice efectivo de la hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento