AV-Médicos critican mantenimiento respiradores UCI neonatal y que oncología y cardiología infantil se quede "huérfana"

Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de Murcia por la Sanidad Pública han denunciado públicamente este miércoles el "desmantelamiento" de la sanidad pública, como lo pone de manifiesto "la escasez de recursos humanos y materiales".
Integrantes del movimiento Marea Blanca de la Región
Integrantes del movimiento Marea Blanca de la Región
EUROPA PRESS
Integrantes del movimiento Marea Blanca de la Región

Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de Murcia por la Sanidad Pública han denunciado públicamente este miércoles el "desmantelamiento" de la sanidad pública, como lo pone de manifiesto "la escasez de recursos humanos y materiales".

Es el caso, según ha expuesto Joaquín Susmozas, pediatra del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del mantenimiento de los respiradores de la UCI neonatal, donde se tratan a prematuros, "ya que lo están haciendo empresas que no están totalmente certificadas", además de que el material se ha comprado "estrictamente por criterios económico y no de calidad".

Igualmente, ha dejado claro que "poco a poco se va viendo una desaparición de los servicios dentro de la cartera del Servicio Murciano de Salud (SMS), en reproducción asistida por ejemplo y situaciones como el hecho de que no se contraten cirujanos cardiovasculares y tenga que venir gente de otras comunidades pagadas estrictamente para operar a niños cada 15 días".

A ello se une el problema de que la oncología y cardiología infantil "se encuentra totalmente huérfana, ya que no se pagan las guardias a partir de media noche". Todo esto, a su juicio, "conlleva una repercusión silenciosa en los usuarios", ya que "no invertir en sanidad generará más gasto en un futuro debido a que generará patologías más crónicas, más costosas y más difíciles de curar".

Por todo ello, los integrantes de este movimiento, formado por usuarios de la sanidad, profesionales sanitarios, sindicatos, movimientos ciudadanos y partidos políticos, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Región de Murcia para que se manifiesten este viernes, a las 19.00 horas, desde el Hospital General Reina Sofía hasta la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban.

El movimiento ha criticado "el crecimiento desmesurado de las listas de espera" y ha responsabilizado a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional de "deteriorar el sistema público de salud con recortes indiscriminados".

Además de apoyar las acciones en la Comunidad Autónoma de Madrid y la defensa del sistema público de salud, "son exigencias concretas al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el deterioro progresivo que está sufriendo la sanidad regional".

Y es que, expone el movimiento, "en una situación de limitación de recursos y necesidad de reducir costes no entendemos que los pacientes sean derivados a centros sanitarios privados concertados, ni que se reduzcan recursos humanos, ni que permanezcan cerrados quirófanos, plantas o parte de ellas en los hospitales públicos, mientras asistimos al crecimiento desmesurado de las listas de espera".

La actuación de la Consejería de Sanidad y del Gobierno murciano en el último año, "con su posicionamiento a favor del copago de pensionistas, del copago de fármacos hospitalarios, con la negación de la tarjeta sanitaria a personas excluidas y la disminución de recursos humanos y puntos asistenciales contradice su discurso oficial de defensa del sistema sanitario público".

Por todo ello, exige a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional que "no estrangule más presupuestariamente a la sanidad regional y emprenda las medidas adecuadas para aprovechar mejor los recursos que los ciudadanos dedicamos al sistema sanitario".

Reclama que "empiece a desarrollar una inversión productiva, mejorando la Atención Primaria de Salud y contratando recursos para ampliar los horarios de funcionamiento de quirófanos y pruebas diagnósticas; y abandonar la vía de la reducción indiscriminada de recursos humanos y el deterioro de las condiciones laborales de los sectores profesionales en condiciones laborales más débiles".

"No aplicar el copago de fármacos hospitalarios a unos pacientes con enfermedades graves que los necesitan; dar una solución inmediata al incremento de las listas de espera; que se vuelvan a abrir los servicios de urgencia cerrados en zonas rurales aisladas y mantener los recursos humanos del área de Salud de Cartagena, deficitaria en infraestructura, y cumpla su promesa de conservar abierto y operativo el Hospital Virgen del Rosell" son otras de las demandas que recoge este movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento