El número de turistas extranjeros crece un 11 por ciento en septiembre en Extremadura en términos interanuales

El número de turistas extranjeros ha crecido un 11 por ciento en Extremadura durante el pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, por encima del 1,8 por ciento de incremento registrado a nivel nacional.
Fachada Del Parador De Mérida
Fachada Del Parador De Mérida
EUROPA PRESS
Fachada Del Parador De Mérida

El número de turistas extranjeros ha crecido un 11 por ciento en Extremadura durante el pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, por encima del 1,8 por ciento de incremento registrado a nivel nacional.

Además, las pernoctaciones de extranjeros en la comunidad han subido un 22 por ciento en el mismo periodo, por encima del 3 por ciento de crecimiento nacional acumulado.

De este modo, los extranjeros representan en septiembre el 17,6 por ciento del turismo en la región, mientras que en el mismo mes de 2012 la cifra era del 16 por ciento.

Cuota de mercado

Así lo ha destacado en rueda de prensa sobre medidas de su departamento el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, basándose en datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los cuales ha tachado como "buenos".

"El turista extranjero, poco a poco, mes a mes, va ganando cuota en el número de turistas que llega a la región", ha resaltado, al tiempo que ha reconocido que aún hay que incidir en esta cuestión.

"Ganamos un punto cada mes pero todavía estamos muy lejos de las cuotas nacionales, donde prácticamente el turista extranjero es casi el 50 por ciento del turismo nacional", ha añadido. "Hay que ir ganando cuotas en ese mercado, que además gasta, invierte, consume en la región, porque el que viaja suele tener capacidad adquisitiva mayor y viene de hecho a hacer turismo, a comprar y a gastar en el país que viene a visitar", ha concluido.

HOTELES

Por otra parte, ha desgranado que según los mismos datos, la comunidad de Extremadura ha registrado un incremento del 4,98 por ciento en el número de viajeros en hoteles en el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, lo que representa casi cuatro veces más que la media nacional, que ha acumulado una subida del 1,29 por ciento.

Asimismo, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 0,61 por ciento en septiembre, hasta alcanzar prácticamente las 200.000.

El consejero ha calificado como "buenos" los datos registrados y ha mostrado una "moderada satisfacción de nuevo" por los mismos, ya que "desde junio prácticamente se empezó a remontar las cifras que se venían dando en meses similares del año anterior", al tiempo que ha indicado que Extremadura puede acabar el 2013 como "un buen año para el turismo".

También ha dicho que el Ejecutivo regional está "a la espera" de que con todas las acciones de promoción que está programando para 2014, éste sea "un buen año ya de manera definitiva para el turismo en la región".

Plan de promoción

Como posibles causas del incremento de turistas extranjeros en septiembre en la región, ha señalado el plan de promoción que el Gobierno regional propio está desarrollando y el "apoyo" que el Ministerio de Turismo está dedicando a todas las comunidades de interior.

El consejero también ha destacado que las presentaciones específicas realizadas este año en Alemania y Portugal y que el próximo mes se repetirá en el país luso, así como la promoción en Reino Unido o en Bruselas, "está dando de alguna manera su resultado".

En la misma línea, ha resaltado la celebración de encuentros en la comunidad como el que estos días se desarrolla estos días sobre 'Las Méridas del Mundo'.

"Todos esos eventos van suscitando el interés del extranjero, que no tenía puesto ni el mapa a Extremadura y empieza de alguna manera a estar Extremadura puesta en el mapa", ha sentenciado.

Encuentro de turismo de interior

Finalmente, Del Moral ha anunciado también que a mediados del próximo mes de noviembre se celebrará en Extremadura el III Encuentro de Comunidades Turísticas de Interior, después de las citas celebradas con anterioridad en Valladolid y Toledo.

"Para mediados de noviembre tendremos (en la región) a todas las comunidades de interior para hablar de turismo de interior", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento