«No es tan importante la calidad de un jamón como saber cortarlo»

Alfonso Ortiz, Profesional en jamones.
Alfonso Ortiz.
Alfonso Ortiz.
Alfonso Ortiz.
Comer un buen jamón y degustar un buen vino no tiene por qué convertirse en un placer al alcance de los clientes de restaurantes caros. Alfonso Ortiz Robles, conocedor del arte de cortar el jamón serrano, desvela sus secretos a los lectores del diario 20
minutos.

¿Qué importancia le da al corte del jamón serrano?

Para mí, es de lo más importante, junto con la calidad del jamón, aunque por mi experiencia, un buen corte puede ser más determinante que su propia calidad. Les puedo decir que si yo corto dos jamones, aunque uno sea de calidad superior, puedo hacer que, en teoría, el malo sea más gustoso y aromático que el bueno.

¿Cómo se debe cortar un jamón para que sepa mejor?

Cortar bien un jamón no es tan complicado, sólo hay que seguir unos pasos y cortar varios. Lo principal es tener un buen cuchillo de acero afilado, saber por dónde empezar el jamón y cortar siempre de arriba abajo vigilando el grosor de la loncha. Hay que conseguir unos lonchas de aproximadamente seis u ocho  milímetros de grosor, como el tamaño de una tarjeta de crédito.

¿Se puede enseñar a cortar jamón por Internet?

Sí, lo he hecho en varias ocasiones cara a cara y ahora lo hago por en la web www.alfonsoortizrobles.com.es. En ella enseño los trucos para cortar el jamón serrano, como conservarlo una vez abierto y también aprovecho para aconsejar sobre la elección de los vinos y cavas en las comidas.

¿Qué jamón serrano nos aconseja?

Hay muchos buenos, aunque, en mi opinión, en relación calidad precio, el de recebo es el mejor. Además, siempre aconsejo las paletillas, porque al tener más tocino están mucho más sabrosas. Los que piensan que el tocino no es bueno están equivocados.

Bio. Con tan sólo 29 años, Alfonso Ortiz Robles puede presumir de tener una experiencia de 14 años cortando jamón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento