El PSCL reclama la publicación del Catálogo de Prestaciones antes de fin de año tras más de un año de retraso

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles la elaboración y publicación del Catálogo de Prestaciones antes de que finalice 2013 ante el retraso de más de un año respecto a lo previsto en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles la elaboración y publicación del Catálogo de Prestaciones antes de que finalice 2013 ante el retraso de más de un año respecto a lo previsto en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

Del mismo modo, el procurador socialista Fernando Rodero ha pedido que se agilicen las transferencias de la financiación del Acuerdo Marco a las entidades locales para desarrollar los servicios sociales para que puedan recibir en el primer trimestre de 2014 el 70 por ciento del montante aprobado para el próximo año.

Alonso ha reclamado también la convocatoria del Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León antes de que comiencen las negociaciones bilaterales de la Consejería de Familia con las entidades locales para elaborar los criterios comunes programáticos y presupuestarios con todas esas entidades respecto a un Acuerdo Marco en cuya gestión "falta transparencia".

El procurador socialista ha realizado estas peticiones en la defensa de una moción del Grupo Socialista en la que ha evidenciado el avance de la pobreza en España y en Castilla y León ante lo que ha abogado por realizar un estudio sobre las consecuencias de las políticas de recortes sobre el bienestar de los ciudadanos, con especial atención a los sectores más desfavorecidos.

Del mismo modo, ha exigido un "firme compromiso" de defensa del mantenimiento del poder adquisitivo de los 597.063 pensionistas de Castilla y León, "de forma que no se agrave la situación de muchos ciudadanos que se encuentran al borde de una situacioón de auténtica exclusión social y de carencia de recursos".

Por su parte, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha cuestionado una moción que plantea aspectos "muy diversos" sobre competencias del Gobierno de España y que reconoce "implícitamente", a su juicio, que Castilla y León cuenta con una atención social "excelente".

La procuradora del PP ha asegurado que hay datos y estudios que reflejan que Castilla y León, la Comunidad "con más servicios sociales", camina "en la dirección correcta" sin encaminarse hacia una meta conformista sino hacia la puesta en marcha de "importantes medidas" para paliar los efectos de la crisis, como el aumento de la Renta Garantizada de Ciudadanía o la creación de una red de reparto urgente de alimentos.

Los dos procuradores sí han coincidido en la necesidad de revocar la decisión del Gobierno de la nación de aplicar el copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado una moción que refleja la situación de pobreza que están viviendo los castellanoleoneses en "un proceso de marginación imparable" ante una derecha que, a su juicio, está aprovechando la crisis para desmontar el Estado Social de Derecho.

"Resulta inhumano que uno de cada cuatro niños esté pasando hambre hoy", ha lamentado González, que ha cuestionado que mientras tanto nadie pide dinero a la "banca morosa" con "impagos con beneficios" y un "ladrocinio que acaban pagando los castellanoleoneses con paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento