El uso del coche privado cae un 3% en el centro de Madrid y sube un 27% el de bicicletas

  • Según el Informe del Estado de la Movilidad 2012 del Ayuntamiento.
  • En el distrito Centro, donde más acusado fue el descenso del uso del coche privado, se desplomó un 6%.
  • Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento mientras que los no residentes redujeron su utilización.
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.
EFE
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.

El uso del coche privado se redujo un 3% en la almendra central el año pasado mientras que aumentó un 27% la bicicleta, como destaca el quinto Informe del Estado de la Movilidad 2012, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

El documento detalla que los madrileños utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 2,5% menos que el año anterior y que se mantuvo su utilización en los accesos.

En la almendra central el uso del vehículo privado bajó un 3% y en el distrito Centro, donde más acusado fue este descenso, se desplomó un 6%. Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento mientras que los no residentes redujeron su utilización.

El Informe del Estado de la Movilidad  revela que el descenso de la actividad económica, la reducción del consumo y del número de empleos, asociado todo ello a la crisis económica, con una caída del PIB superior al 1% en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado un descenso generalizado de la movilidad motorizada del 3%. Este descenso ha sido de un 2,5% en el vehículo privado y de un 4,4% en  el transporte público.

No obstante, hay una evolución desigual en los hábitos de movilidad. El uso del transporte público entre los residentes de la ciudad de Madrid aumentó, pasando del 62% en 2011 al 65% en 2012, y se redujo la utilización del vehículo privado, que pasó del 38% en 2011 al 35% en 2012 en el interior de la M-30. Por el contrario, entre los visitantes creció el uso del coche privado y se redujo la del transporte público.

Autobuses y taxis

El aumento del porcentaje de utilización del transporte público fue más acusado en la almendra central, que subió del 73% en 2011 al 78% en 2012. En el distrito Centro destaca la transformación de un carril de circulación en el eje Mayor-Alcalá en carril-bici, lo que se une al aumento de las tarifas del SER en la Zona de Bajas Emisiones.

"La reducción del tráfico en la ciudad, la mejora de las condiciones climatológicas y la renovación sostenible de autobuses y taxis" son algunas de las razones esgrimidas para propiciar una disminución notable de la contaminación atmosférica local, pasando la media anual diaria de inmisiones de NO2 de todas las estaciones de 47 gramos por metro cúbico en 2011 a 41 un año después.

Desde el Gobierno destacan que a esta mejora ambiental ha contribuido la sustitución de la flota de la EMT por vehículos menos contaminantes, que alcanzó en la Zona de Bajas Emisiones a 31 de diciembre de 2012 un total del 56,6% de la flota. También es destacable la renovación del parque de taxis con vehículos híbridos y de gas, que representa un 18,5 por ciento del total, aumentando en números absolutos un 50 por ciento el valor del año 2011.

En relación con la seguridad vial y como factor positivo, se señala la reducción en un 6% del número de víctimas graves en accidente de tráfico. Por el contrario ha repuntado el número de víctimas mortales, que pasa de 30 a 33, un aumento que el Ayuntamiento espera que sea puntual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento