El pleno de las Corts aborda este miércoles la reducción de miembros de las instituciones estatutarias de la Comunitat

El pleno de las Corts Valencianes debate esta semana las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los proyectos de ley que tratan de reducir miembros de las instituciones estatutarias de la Comunitat.
Diputados en el pleno de las Corts
Diputados en el pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Diputados en el pleno de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes debate esta semana las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los proyectos de ley que tratan de reducir miembros de las instituciones estatutarias de la Comunitat.

Así, la sesión plenaria comenzará este miércoles a las 10.30 horas con las enmiendas a la totalidad presentadas por Compromís y EUPV y la enmienda con texto alternativo del PSPV al proyecto de ley de la Generalitat de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

A continuación se debatirán las enmiendas a la totalidad presentas por Compromís y EUPV al proyecto de ley del Comité Econòmic i Social (CES). Posteriormente, EUPV defenderá una enmienda a la totalidad a el proyecto de ley del Consell Jurídic Consultiu, mientras que el PSPV y Compromís harán lo mismo con enmiendas a la totalidad con texto alternativo.

Después, en el cuarto punto del orden del día, el pleno de las Corts debatirá las enmiendas a la totalidad planteadas por los tres grupos de la oposición al proyecto de ley del Consell Valencià de Cultura (CVC).

La Generalitat plantea que el CVC —que en estos momentos está integrado por 21 representantes— reduzca su composición a 11 personas. Las renovaciones parciales de la institución seguirían el mismo criterio de la ley actual pero se harían cada tres años y, en lugar de llevarlas a cabo a razón de diez u once miembros, se harían a razón de cinco en la primera renovación y de seis en la segunda.

La misma disminución quiere que sufra la AVL, que pasaría de 21 a once miembros. El procedimiento para renovar el ente normativo del valenciano se hacía hasta el momento cada cinco años por tercios. Si se aprueba la nueva norma, el sistema prevé el cambio de cuatro a los cinco años, otros cuatro a los diez y de tres a los 15 años.

Respecto al CJC, perdería un consejero (de seis a cinco). Asimismo, hasta la fecha las Corts Valencianes elegían a tres y el Consell a tres. Con el anteproyecto, el parlamento autonómico continuaría seleccionando tres nombres mientras que el Consell elegiría a dos. Por su parte, el CES vería cómo se recortan sus 29 miembros actuales a 15 y también experimentaría un cambio de estructura.

Proposiciones no de ley

Respecto a las proposiciones no de ley que se verán en este pleno, la del grupo popular versa sobre los movimientos sísmicos registrados en el norte de Castellón, en el entorno de la plataforma de almacenamiento de gas Castor.

Por su parte, el PSPV pedirá el rechazo y la derogación del decreto ley 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Asimismo, Compromís solicitará el establecimiento de un nuevo sistema de financiación de las organizaciones políticas.

El grupo EUPV, por su parte, instará a la Generalitat a presentar un proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2014, que no incluya los recortes retributivos aplicados durante 2012 y 2013 al personal del sector público autonómico.

Los cuatro grupos plantearán preguntas a los miembros del Consell, en un pleno en el que habrá tres interpelaciones. La primera, a la consellera de Educación, Cutura y Deporte, María José Catal, sobre la política de su departamento en materia cultural; otra a la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, respecto a planificación y gestión de residuos; y una tercera también a Català respecto a la política universitaria.

Sesión de control al 'PRESIDENT'

En cuanto a la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el PSPV, Compromís y EUPV le preguntarán por el acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat, por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), respectivamente.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, le interpelará sobre qué trascendencia tiene para los regantes el pacto conseguido entre el Gobierno central y cinco comunidades autónomas para mantener la vigencia del trasvase Tajo-Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento