El PP llevará al Parlamento una iniciativa que pide perdón a las familias afectadas por los derribos

El PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que se pide perdón a las familias afectadas por las sentencias de derribo en la región y se reclama una "justa solución" que no suponga pérdida de patrimonio y que prevea la indemnización antes de la demolición.
Reunión
Reunión
AMA
Reunión

El PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que se pide perdón a las familias afectadas por las sentencias de derribo en la región y se reclama una "justa solución" que no suponga pérdida de patrimonio y que prevea la indemnización antes de la demolición.

Así lo ha anunciado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a los afectados cántabros por derribos, a la que el diputado del PP Iñigo Fernández ha presentado este martes la iniciativa en una reunión a la que también han asistido los otros dos grupos representados en la Cámara regional (PRC y PSOE) y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

En la iniciativa 'popular', se reclama también que "se tomen las medidas oportunas" para que hechos, a su juicio, "tan desgraciados" no vuelvan a ocurrir en Cantabria.

En este encuentro, se ha vuelto a abordar la inclusión de las viviendas del Alto del Cuco, en Piélagos, en el Plan de Derribos, algo en cuya "importancia", ha insistido el consejero. Fernández ha apuntado que así se podrá ejecutar y dar cumplimiento "lo antes posible" a su derribo, dado que es "una zona de especial protección" y recuperarla es , según ha dicho, "prioritario" para el Ejecutivo regional.

Ha asegurado que "en ningún caso" esto va a "influir o retrasar" los trabajos para buscar soluciones a las familias que están pendientes de las soluciones que se contemplan en el Plan.

Por otra parte, ha expresado que su Consejería espera cumplir en el año 2014 con las previsiones, de tal forma que al finalizar el citado año las familias afectadas por las sentencias de derribo tengan una solución.

Además, ha destacado que el trabajo en los distintos ayuntamientos afectados han avanzado "satisfactoriamente" para cumplir los plazos fijados. Así en el primer trimestre de 2014 se espera tener las autorizaciones provisionales de Miengo y Escalante.

Por su parte, San Vicente de la Barquera y Piélagos las tendrán en el segundo y tercero, respectivamente, y por último Argoños aproximadamente en el cuarto trimestre o nunca más tarde de primer trimestre de 2015.

Por parte de AMA, su presidente, Antonio Vilela, ha visto "positivo" los avances realizados por el consejero, si bien ha recordado que las soluciones siempre se concretan en el año siguiente, sin que éstas acaben de llegar.

Además, ha considerado "muy positiva" la proposición no de ley del PP y espera que la misma, con la aportación de todos, pueda ser aprobada por unanimidad "lo antes posible". "A las familias afectadas se les debe una solución tanto en el aspecto moral como material, y el Parlamento de Cantabria siempre ha sido el órgano más sensible en la búsqueda de soluciones para las mismas", ha dicho.

Por último, el presidente de AMA ha pedido que "no se vuelva a defraudar las expectativas e ilusiones creadas a cientos de familias que se hagan realidad las promesas realizadas".

Por parte del PSOE ha asistido a esta reunión el diputado Miguel Ángel Palacio, quien ha calificado de "positivo" la inclusión del Alto del Cuco en el Plan de Derribos, así como que se aprueben inicialmente los PGOU antes de dar las autorizaciones provisionales.

El PRC, representado por Eva Bartolomé, ha manifestado que son "muy importantes" los plazos, pues las familias llevan muchos años buscando una solución y que "hay que ser sensible a su situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento