Pastor dice que el Gobierno y Murcia cumplen con "todas las obligaciones" para abrir el aeropuerto de Corvera (Murcia)

El PSOE critica que es una infraestructura de 250 millones de euros "que, por ahora, a lo único que se está dedicando es a criar malvas"
Ministra de Fomento, Ana Pastor
Ministra de Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ministra de Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo de la Región de Murcia están "trabajando" y cumpliendo con "todas" sus obligaciones para que se pueda proceder a la apertura del aeropuerto murciano de Cervera.

Así lo ha expresado Ana Pastor en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el senador socialista Ramón Ortiz sobre las previsiones del Ministerio de Fomento respecto de la apertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Corvera (Murcia).

En lo que compete al Gobierno de España, es decir, la certificación del aeropuerto, ha asegurado que se está "trabajando conjuntamente con las autoridades autonómicas para culminar los trabajos a la mayor brevedad". Así le ha preguntado al senador si le gusta que se abra el aeropuerto y le ha recordado que fue un gobierno socialista el que firmó en 2011 un acuerdo para que se abriera de forma inmediata.

"Le voy a contestar a la pregunta señora ministra. Sí nos gusta el aeropuerto de Corvera", ha enfatizado Ortiz, al tiempo que ha agregado que lo que no le gusta es que a los murcianos les "sigan engañando los 'populares' de aquí y los 'populares' de allí". "¿Se reunieron sí o no? ¿Adoptaron algún acuerdo sí o no? ¿Cuándo se abre Corvera que es su responsabilidad y la del Gobierno de Murcia? ¿Cuándo cierran al tráfico civil San Javier? ¿Quién va a pagar Corvera?", ha cuestionado.

La titular de la cartera de Fomento ha recordado que la titularidad de esta infraestructura es autonómica y ha añadido que le consta que el Gobierno de Murcia "está adoptando todas las decisiones" y además "muy adecuadas" para su apertura y funcionamiento.

Iniciada la extinción de la concesión

Por su parte, el senador socialista ha recordado que ya hace un año le preguntó sobre la apertura al tráfico de este aeropuerto y que la ministra, entonces, le remitió a la resolución de problemas técnicos pendientes relativos a la seguridad y al uso del espacio aéreo". "Corvera, como usted sabe, sigue cerrado y el Gobierno regional ha iniciado el procedimiento para la extinción de la concesión", ha advertido.

Según Ramón Ortiz, se trata de un "procedimiento nada pacífico" porque ha tenido que "intervenir incluso la Guardia Civil", estando en estos momentos "en manos de la justicia". "Además, sobre la Hacienda regional ha caído la losa del aval prestando por 200 millones de euros", ha remachado.

Asimismo, ha explicado que el pasado 30 de septiembre, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, celebró una reunión con ella misma y el responsable de Aena, "en la que acordaron el cierre al tráfico civil del aeropuerto de San Javier y la apertura del de Corvera a lo largo del primer semestre de 2014".

"Dicho acuerdo, según se anunció, se firmaría en el plazo de dos semanas. Ha transcurrido dicho plazo y no tenemos constancia de que el mismo se haya firmado y desconocemos, en consecuencia, los compromisos y el calendario formalmente acordados", ha subrayado.

Por todo ello, ha pedido a la ministra que "de aquí en adelante" diga que se trabaja "lentamente y mal" porque en Murcia hay una infraestructura de 250 millones de euros "que por ahora a lo único que se está dedicando es a criar malvas". "Están ustedes perdiendo el tiempo", ha criticado Ramón Ortiz.

LOS 14.000

Millones de deuda de aena

A esto, la ministra ha respondido que el senador "debería saber que Aena es un operador aeroportuario" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó con 14.000 millones de deuda, todos sin pagar". "Eso es lo que duele, pero esto es así", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de Murcia y el Gobierno de España están trabajando para que pueda entrar en funcionamiento Corvera, para lo que —ha destacado— cada uno cumple "con la parte" de sus obligaciones. "Cumplimos con todas las obligaciones", ha sentenciado.

Asimismo, ha indicado que como el senador habla de "lentitud" le dijera a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que "no está haciendo lo que tiene que hacer" porque inició los trabajos "estando todavía el PSOE en el gobierno".

"No solamente es que esté haciendo lo que tiene que hacer, sino que tiene prácticamente ultimada la certificación y en este momento ya tiene aprobada la reestructuración del espacio aéreo en una zona especialmente singular que es la Base Aérea de San Javier y que es la Base Aérea de Alcantarilla, fundamental para los servicios de la Defensa", ha argumentado.

Por último, ha dicho que se trabaja "de manera conjunta para completar el proceso, que haya un modelo aeroportuario eficiente y para que se pueda abrir el aeropuerto de Corvera". "Es literal del convenio del 16 de noviembre del 2011, compromiso de racionalizar y dar un excelente servicio a los turistas y a los murcianos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento