Grecia investigará los certificados de nacimiento de los últimos 6 años por el 'caso María'

  • A raíz del descubrimiento de María, una niña que residía con un matrimonio de gitanos que usó documentos de identidad falsos para registrarla.
  • Quieren saber si es un hecho aislado y analizar los certificados falsos para encontrar pruebas de secuestro ilegal o tráfico de seres humanos.
  • La Interpol ha emitido un aviso amarillo con la fotografía y el perfil genético.
La niña María posa con la pareja gitana, Elefthería Dimopulu (izquierda) y Jristos Salís, que se hacía pasar por sus progenitores.
La niña María posa con la pareja gitana, Elefthería Dimopulu (izquierda) y Jristos Salís, que se hacía pasar por sus progenitores.
EFE
La niña María posa con la pareja gitana, Elefthería Dimopulu (izquierda) y Jristos Salís, que se hacía pasar por sus progenitores.

El Tribunal Supremo de Grecia ha ordenado este martes una investigación urgente sobre los certificados de nacimiento expedidos en todo el país en los últimos seis años a raíz del descubrimiento de una misteriosa niña de unos cuatro años en un campamento de gitanos en el centro del país. "El caso de María podría no ser un incidente aislado y esto ha podido suceder en otras partes del país", ha indicado el Tribunal Supremo.

El matrimonio de gitanos con el que residía la pequeña María usó documentos de identidad falsos para registrarla como su hija y aseguraron que había nacido en casa. La orden del tribunal insta a los fiscales del país a investigar los certificados de nacimientos emitidos a partir de 2008 que se basen en una declaración firmada por los padres en lugar de aquellos certificados emitidos por nacimientos en hospitales.

Cualquier caso de certificado de nacimiento falso que se encuentre deberá ser investigado a fondo para encontrar pruebas de secuestro ilegal o tráfico de seres humanos. El caso de María ha puesto de relieve la cuestión sobre el tráfico de niños en Grecia y sobre si la pareja con la que vivía la niña —que actualmente está detenida pendiente de juicio por secuestro de una menor— forma parte de una mafia más amplia de tráfico de personas.

Las muestras de ADN confirmaron que el matrimonio gitano no son los progenitores de la niña, de la que se ocupan los servicios sociales hasta que las autoridades localicen a los padres biológicos. Su descubrimiento ha provocado miles de llamadas telefónicas con información desde todo el mundo.

Piden ayuda a la Interpol

Las autoridades de Grecia han solicitado a la Interpol que comparta con todos sus miembros el ADN de la niña rubia hallada el 16 de octubre en un asentamiento gitano de Farsala para averiguar si la menor, apodada como el 'angel rubio', figura en alguna lista de desaparecidos. Las muestras de ADN hasta ahora únicamente han confirmado que el matrimonio gitano con el que vivía la niña, a la que llamaban 'María', no son sus padres biológicos.

La Policía griega sospecha que la menor, bajo custodia de los servicios sociales desde el 16 de octubre, puede haber nacido en otro país y haber sido vendida o secuestrada. Ante la falta de avances, Atenas se ha puesto en contacto con la Interpol, que a su vez ha instado a los 190 Estados miembros a introducir los datos genéticos de la niña en sus respectivas bases nacionales. La Interpol ha pedido a los países que no dispongan de estos registros propios que faciliten a la organización toda la información de ADN de la que dispongan.

La Interpol ha emitido un aviso amarillo con la fotografía y el perfil genético de la niña para tratar de averiguar su origen y otro de color azul para tratar de recabar nuevas informaciones sobre el matrimonio que se hizo pasar por sus padres, Christos Salis y Eleftheria Dimopoulou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento