Comisionada del Polígono Sur "repensará" el plan y no está dispuesta a "aceptar que no hay solución para zona"

La nueva comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha asegurado este lunes, en la toma de posesión del cargo, que el Plan Integral se va a "repensar, pues aunque hay una serie de líneas bien definidas, se van a remirar y a introducir algún elemento nuevo". En este sentido, ha señalado que "no concibe la pobreza estructural, ni está dispuesta a aceptar que no hay solución para el Polígono Sur".
Toma de posesión de la nueva comisionada del Polígono Sur
Toma de posesión de la nueva comisionada del Polígono Sur
EUROPA PRESS
Toma de posesión de la nueva comisionada del Polígono Sur

La nueva comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha asegurado este lunes, en la toma de posesión del cargo, que el Plan Integral se va a "repensar, pues aunque hay una serie de líneas bien definidas, se van a remirar y a introducir algún elemento nuevo". En este sentido, ha señalado que "no concibe la pobreza estructural, ni está dispuesta a aceptar que no hay solución para el Polígono Sur".

En el acto, al que han acudido también el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la nueva comisionada ha destacado que viene con "ilusión" y con "mucho entusiasmo" en esta tarea, así como ha manifestado que le consta que "cuenta con el apoyo de todas las instituciones" y que así "se inicie un nuevo tiempo para el Polígono Sur y se cumplan los sueños de la buena gente que vive allí".

A preguntas de los periodistas sobre si será posible cumplir esos sueños después de tantos años, González ha afirmado que "en ello están, y por eso van a poner todo su esfuerzo y empeño en conseguirlo". "Y yo soy muy obstinada cuando me empeño", ha añadido.

Del mismo modo, ha recordado la niña de siete años que murió en agosto en el Polígono Sur, "fruto de una violencia sinsentido, si es que la violencia tuvo alguna vez la violencia lo tiene", ante lo que se ha comprometido a poner todo su esfuerzo en que "la infancia de esta zona tenga un horizonte, en que podamos allanar el camino para que el día de mañana sean personas de bien, competentes para la vida familiar, profesional, y social, así como para que participen activamente en la ciudad y sientan orgullo de sus orígenes".

Al hilo, ha apuntado las "dificultades" que tiene alcanzar este objetivo "ambicioso" y ha indicado que "corren malos tiempos económicos, no sólo por la mengua de recursos públicos, sino porque la crisis económica afecta de modo particularmente doloroso a aquellos que menos recursos tienen". No obstante, ha señalado que se encuentra ya con un equipo experimentado y con todos los cauces abiertos, "lo que facilitará su tarea como nueva comisionada".

Asimismo, ha aseverado estar "convencida" de que "las tres administraciones harán cuanto sea de su competencia para respaldar los planes de actuación". Por todo ello, ha subrayado que "no concibe la pobreza estructural, ni está dispuesta a aceptar que no hay solución para el Polígono Sur".

Apuesta por la integración familiar

En cuanto al Plan Integral, ha anunciado que se va a "repensar, pues aunque hay una serie de líneas bien definidas, las van a remirar y a introducir algún elemento nuevo". Para ello, va a contar con el equipo del comisionado y con el barrio "entero". De esta manera, ha informado de que va a ir teniendo reuniones con colectivos, instituciones, fundaciones, así como con todos los sectores profesionales que están trabajando allí y "con todos ellos va a ir estableciendo las líneas de camino", ha precisado.

Así, ha explicado que hay un ámbito de intervención que "aún no se ha desarrollado, que es la intervención familiar, para promover unos mejores hábitos parentales". "Me consta que el barrio lleva mucho tiempo pidiendo una intervención en familia para cambiar la dinámica de las relaciones, para cambiar la vida de la zona y, desde luego, esa va a ser una de mis líneas de introducción en el plan", ha asegurado la nueva comisionada, quien ha añadido que "viene con muchas ideas, para esto y para otras muchas más cosas".

Con respecto a las "dificultades" económicas, ha adelantado que "ya verán cómo las pueden llevar adelante y lo que no puedan conseguir con dinero, lo van a intentar poner en marcha por otras vías", ya sea con colaboraciones, voluntariado, convenios con instituciones, entre otros.

Por último, ha reconocido la labor y el "buen" trabajo del equipo del comisionado y de su anterior responsable, Jesús Maeztu, ya que "cuando llegó al cargo nadie sabía que era eso de un plan integral", al tiempo que ha destacado "su inteligencia, compromiso y dedicación absoluta hasta hace cuatro meses".

"un día especial"

De otro lado, el consejero de Presidencia ha señalado que este lunes es "un día especial" porque "es algo que el Polígono Sur estaba esperando" y ha destacado el "apoyo" de todas las instituciones en algo "tan importante" para la zona como es "el trabajo que se ha venido desarrollando y que ahora quieren que se impulse con la llegada de la nueva comisionada".

"Es una realidad que la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, de la subdelegación del Gobierno y de la delegación de la Junta es clave", ha afirmado Jiménez, quien también ha adelantado que "se va a revitalizar el Plan Integral desde el punto de vista de la mejora en la atención educativa, sanitaria, la rehabilitación de viviendas, de la atención específica a las familias, entre otros".

En este sentido, ha aseverado que "arreglar las viviendas es importante, pero es mucho más importante contribuir al enriquecimiento personal de la gente, en el sentido cultural y en la búsqueda de empleo".

ZOIDO,

"muy esperanzado" porque "queda en buenas manos"

Por su parte, el primer edil ha destacado que, "después de haber escuchado a la nueva comisionada, "se va muy esperanzado en que todo lo que Maeztu ha hecho allí, queda en buenas manos". En esta línea, ha agradecido al excomisionado su trabajo "incansable" de todos estos años y su "compromiso" con el Polígono Sur.

Igualmente, ha señalado que "siempre" apostó para tomar el relevo de Maeztu "por una persona con su mismo perfil, exento de condicionantes políticos y con la sensibilidad social a flor de piel", y por tanto, le ha manifestado a la nueva comisionada que "siempre encontrará en este alcalde y en el Ayuntamiento a un aliado."

"No hay que ocultar que la situación del barrio es delicada, pues está golpeado fuertemente por el desempleo y muchos de sus vecinos están en riesgo de exclusión social, además de sufrir episodios dramáticos", ha apuntado. Por ello, "el reto es complicado, y por eso entre todos hay que ayudar a la nueva comisionada".

Así, ha indicado que la colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Consistorio "no sólo debe mantenerse como estos años atrás para que el Plan Integral tenga éxito, sino que entre todos deben reforzar la unión entre las administraciones, porque el futuro del Polígono Sur y de sus vecinos está muy por encima de intereses particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento