El Parlamento aprobará este jueves la Ley de Gasto Extraordinario, que contempla los 44 millones del exceso de déficit

El Pleno del Parlamento de Extremadura dará luz verde este jueves a la Ley Crédito Extraordinario destinado a la Financiación de Gastos de Inversión, que destinará los 44 millones de euros procedentes de la flexibilización del cumplimiento del déficit a diferentes actuaciones, con el fin de generar riqueza y empleo en la comunidad autónoma.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Parlamento de Extremadura

El Pleno del Parlamento de Extremadura dará luz verde este jueves a la Ley Crédito Extraordinario destinado a la Financiación de Gastos de Inversión, que destinará los 44 millones de euros procedentes de la flexibilización del cumplimiento del déficit a diferentes actuaciones, con el fin de generar riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

La sesión, de carácter ordinario, dará comienzo a las 9,00 horas, y contempla la aprobación de la citada Ley gracias a los votos del PP y de IU, y la abstención del PSOE, tal y como han anunciado sus respectivos representantes tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes (Prex-Crex no se ha pronunciado al respecto).

Pedro Escobar, presidente del Grupo Parlamentario IU-Siex-Verdes, ha apuntado que votará a favor porque "se han seguido los criterios" fijados por su partido, que según ha recordado son "gastar" los 44 millones en "obras y construcciones, inversiones y equipamientos sociales y sanitarios".

El líder de IU, no obstante, ha matizado que esos 44 millones "podrían haber sido más si a Extremadura se le hubiera reconocido el margen de déficit reconocido a otras comunidades".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha avanzado que los diputados socialistas se abstendrán en la votación debido a que "el Gobierno no ha acordado con el PSOE" la Ley de Crédito Extraordinario, como en un principio había sido el ofrecimiento del Ejecutivo regional. "A la segunda reunión decidieron que lo iban a hacer unilateralmente", ha añadido.

Para el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, la citada medida es "un proyecto de ley de la credibilidad y del trabajo, de los deberes hechos", en lo que se refiere al control del déficit por parte del Gobierno regional.

Con respecto a las críticas del PSOE respecto a la falta de negociación del destino de los 44 millones, ha recordado que los socialistas calificaron de "obsceno" al "trabajo de responsabilidad" que estaba realizando el Gobierno regional para alcanzar el objetivo de déficit.

Por tanto, ha añadido, "no puede pretender" el PSOE que ahora "diga dónde" se van a destinar los fondos. "No acabamos de entender que (el Partido Socialista) tenga un discurso en un momento, y a posteriori tenga otro", ha subrayado.

Preguntas al presidente

Antes de la aprobación de la citada ley, que presumiblemente se acordará por la vía de la lectura única, se sustanciarán una serie de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno.

La primera de ellas, formulada por el presidente del Grupo IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, se refiere al recorte adicional de 4.068 millones de euros que la UE ha pedido al Gobierno central que realice a las comunidades autónomas en 2014, y cómo afectará ello a Extremadura.

Por su parte, el presidente del Grupo Prex-Crex, Damián Beneyto preguntará sobre la Deuda Histórica, y en concreto si el Gobierno ya cuenta con una cuantía cerrada de la misma.

Por parte del Grupo Socialista, su presidente, Guillermo Fernández Vara, preguntará por las previsiones en materia de crecimiento, empleo y deuda para el año 2014.

En el apartado de comparecencias del Gobierno, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, hablará, a petición propia, sobre la mejora y ampliación de la red de estaciones de ITV de la Región.

Propuestas de impulso

En total se debatirán tres propuestas de impulso. La primera de ellas, formulada por el Grupo Socialista, instando al Gobierno a abordar la modificación normativa oportuna que la habilite para conceder ayudas autonómicas de subsidiación de préstamos a aquellos compradores de viviendas de protección oficial que las hubieran solicitado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012.

En la segunda, IU buscará el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno a ampliar la concesión de becas complementarias para estudios universitarios.

Finalmente, se abordará una propuesta planteada conjuntamente por PSOE e IU por la que se pretende mejorar las conexiones por tren y autobuses de la población de Llerena y de la Campiña Sur.

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la Cámara, el Grupo Socialista ha planteado por la que pretende instar al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata la anunciada reforma de las pensiones.

EPA,

Reforma local y energía

Finalmente, en el punto destinado a las preguntas orales a los miembros del Gobierno, IU pedirá una valoración de los datos de la EPA, que se conocerán el mismo jueves; mientras que el PSOE preguntará sobre las alegaciones formuladas por el Gobierno a la reforma local planteada por el Ejecutivo central.

Por último, los socialistas reclamarán una valoración sobre los compromisos adquiridos en materia de energía para la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento