La obra del Ecoparque de Badajoz se hará en dos fases y estará ultimada antes de que finalice el 2014

El concurso para la adjudicación de la obra en el Ecoparque de Badajoz se publicará antes de que finalice el año y se ejecutará en 11 meses, por lo que el Gobierno de Extremadura espera que esté finalizada antes de que termine el 2014.
Fragos o y echávarri
Fragos o y echávarri
EUROPA PRESS
Fragos o y echávarri

El concurso para la adjudicación de la obra en el Ecoparque de Badajoz se publicará antes de que finalice el año y se ejecutará en 11 meses, por lo que el Gobierno de Extremadura espera que esté finalizada antes de que termine el 2014.

Esta obra, en la que la Consejería de Agricultura invertirá 5 millones de euros, se desarrollará en dos fases, una primera por importe de 4,5 millones y la segunda por 500.000 euros.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dado a conocer este martes en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Badajoz los pormenores de esta obra que urgía a la ciudad por los problemas de capacidad que tenía el Ecoparque, que abrió en el 2005, y por los que en el 2016 dejaría de cumplir las exigencias de la Unión Europea.

Con esta obra se modernizarán y ampliarán las instalaciones existentes, donde se reciben 100.000 toneladas de residuos al año procedentes de 40 localidades desde Zafra hasta Montijo, por lo que atiende a un área de 250.000 habitantes.

En la primera fase, según ha explicado el consejero, se modificarán las dos líneas de tratamiento para incluir un sistema de prensado y enfardado de residuos, lo que permitirá encapsular en papel film los restos que no se usan para el reciclaje y van al vertedero.

Al mismo tiempo se actuará en la zona de trabajo, donde realizan sus funciones 40 trabajadores, que se dotará de un espacio de 185 metros cuadrados destinado a vestuarios, aseos y comedor.

También se ampliarán las instalaciones actuales con la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados en una segunda fase.

El consejero ha recordado que esta obra solucionará los problemas y las molestías que ocasionan los olores procedentes del Ecoparque a vecinos de los alrededores, como los de la urbanización de El Manantío, y que llegan hasta el cementerio municipal por su proximidad.

También reducirá la presencia de la gran cantidad de aves que llegan atraídas por los restos que se generan en esta planta, que actualmente se tratan en contenedores abiertos, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha destacado el esfuerzo inversor de la consejería en la ciudad de Badajoz, y ha recordado que esta actuación "mejorará la calidad de vida de los 40 trabajadores".

Este sistema de prensado y enfardado de los residuos funciona en el Ecoparque de Cáceres desde su apertura en el 2008. Alrededor del 17 por ciento de cada tonelada de residuos al Ecoparque se recicla y el resto se destina al vertedero porque no tiene aprovechamiento. Entre el 2010 y el 2012 se experimentó un descenso de la basura, aunque en el último año se ha producido un repunte.

Otro millón más

El alcalde ha destacado otra inversión más que la Consejería de Agricultura ha previsto para Badajoz, en este caso a la mejora de caminos rurales y zonas de regadíos, a los que se destinará casi un millón de euros.

En ese sentido, José Antonio Echávarri explicó que se arreglarán 13 caminos rurales concentrados en las pedanías, "elegidos por el ayuntamiento", con una partida de 525.000 euros.

Concretamente se actuará en cuatro caminos en Balboa, tres en Gévora, dos en Novelda, dos en Sagrajas, uno en Valdebótoa y otro en Badajoz (en uno que va hasta Olivenza llamado Malos Caminos).

Además, la consejería dedicará otra partida de 500.000 euros para la modernización y mejoras en zonas de regadíos de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento