El Govern adelanta 11,6 millones de euros de las ayudas de la PAC

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asegurado este martes que el Fogaiba ha pagado ya 11,6 millones de euros a agricultores y ganaderos de Baleares.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asegurado este martes que el Fogaiba ha pagado ya 11,6 millones de euros a agricultores y ganaderos de Baleares.

Según ha dicho, se trata del 50 por ciento de las ayudas directas que se reciben en Baleares, una posibilidad que ofrece la normativa europea para avanzar una parte de las ayudas anuales a las que tienen derecho los agricultores y ganaderos.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament de este martes en respuesta a la pregunta de la diputada del PP, Asunción Pons, sobre los trámites que ha impulsado el Govern para que más de 7.000 payeses hayan cobrado las ayudas de la PAC.

"Desde 2011, Baleares ha conseguido ser cada año la primera Comunidad Autónoma de España en avanzar los fondos al sector primario. Este año, además, por primera vez se ha podido incluir la parte correspondiente a frutos secos, de tal manera que han sido un total de 7.114 beneficiarios", ha indicado el conseller.

Asimismo, el responsable autonómico ha remarcado que se ha puesto en marcha una reorganización de los departamentos para priorizar esta tarea. "Se inicia antes la revisión de los expedientes, se coordinan internamente las secciones de gestión, control, informática y pagos, se realiza una revisión previa de los expedientes problemáticos, se realizan pruebas de carga días antes de realizar los pagos para comprobar que todo está correcto y se realiza la solicitud en tiempo y forma al FEGA de los fondos que se necesitan", ha manifestado.

Por su parte, Asunción Pons ha asegurado que una buena gestión de los recursos públicos implica tramitar de forma rápida el pago de aquellas cantidades que la administración se compromete a abonar a las entidades y particulares que son beneficiarios.

"El sector agrícola-ganadero de Baleares, además de quedar desamparado con el anterior Govern del Pacte, que suprimió la Conselleria de Agricultura, sufrió la demora de hasta cinco años en el cobro de las ayudas que le correspondían", ha asegurado.

"Además, tuvieron la cara de presentar una proposición no de ley en la Comisión de Economía en la que se atrevieron a exigir un calendario de pagos para el sector primario", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento