El PR+ propone un Plan "urgente" de reindustrialización para La Rioja, con "más de 10 millones" de financiación estatal

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha propuesto este martes un Plan "urgente" de reindustrialización para La Rioja, que contaría con financiación estatal "a partir de 10 millones de euros, que es lo que se está dando a otras provincias en mejor situación que nosotros, como Teruel o Soria".
Miguel González de Legarra
Miguel González de Legarra
EUROPA PRESS
Miguel González de Legarra

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha propuesto este martes un Plan "urgente" de reindustrialización para La Rioja, que contaría con financiación estatal "a partir de 10 millones de euros, que es lo que se está dando a otras provincias en mejor situación que nosotros, como Teruel o Soria".

Legarra ha explicado a Europa Press que "en La Rioja se está perdiendo tejido industrial de forma alarmante" y ha basado su afirmación "en datos objetivos, ofrecidos por INE", en los que, como ha señalado, "se indica que, de 2008 a 2012, se han perdido en la comunidad 1.348 empresas, casi un 6% del total".

Un tónica que, a su juicio, "va a continuar en 2013, y no con empresas pequeñas". Del total de empresas desaparecidas, 216 corresponden a la industria, 344 a construcción, 429 a comercio y 359 pertenecen al resto de servicios.

En total, "el INE reconoce en su estudio que se han incrementado un 62,5% las sociedades mercantiles disueltas en La Rioja, el segundo peor dato del Estado, donde la media nacional es solamente de un 1,4% de empresas disueltas". Por contra, el número de empresas creadas "sube en el Estado un 3,8%, mientras que en La Rioja no sólo no sube, sino que baja brutalmente, un 6,9%".

A ello, ha sumado el descenso en los pedidos a la industria y en las tasas de negocio, lo que "debería causar profunda preocupación al Gobierno regional, que, sin embargo, niega los datos y da otros radicalmente distintos, que, a la luz del estudio del INE se desvelan como totalmente falsos".

"Las empresas riojanas están en situación dramática, al límite", ha afirmado Legarra, quien ha puesto ejemplos como Rioglass o Basati, entre otros, "y, enfrente, está un Gobierno incapaz de impedir que se destruya el tejido industrial y el empleo, y de atraer inversiones a La Rioja", para lo que ha citado al último Informe de Coyuntura Empresarial de la Cámara de Comercio "que deja en mal lugar a Sanz y Erro".

Capital extranjero.

En este sentido, el dirigente regionalista ha criticado que "en los seis primeros meses del año no ha habido en La Rioja ni un euro de inversión extranjera", algo que sí se ha dado en comunidades limítrofes y que, en el conjunto del Estado, ha alcanzado "los 6.000 millones de euros, y ni un céntimo ha venido aquí".

Más datos: en el último año "40 empresas se han trasladado de La Rioja a Madrid" y, en este mismo periodo, "hay casi 6.000 afiliados menos a la Seguridad Social en la comunidad", además de que "la ADER retrasa los pagos de todas sus ayudas, tiene pendiente de pagar millones de euros". "No hay más que ver la situación en los polígonos, que están desiertos", ha dicho.

Frente a esta situación, "que se traduce en empresas que cierran y nuestros jóvenes más preparados, emigrando", Legarra ha planteado la necesidad de elaborar "de forma urgente" un Plan de reindustrialización para La Rioja, que, como ha detallado, debería estar basado en "la industria agroalimentaria" y en "las energías renovables".

Este Plan, además, que el PR+ prevé presentar en el Parlamento regional como Proposición no de Ley, "debería contar con financiación estatal". En este sentido, ha apuntado que, por parte del Ministerio de Industria se debería considerar a La Rioja como zona de reindustrialización preferente", para que se financie "como se está haciendo con otras zonas".

Ha citado, en esta línea, casos como los de la bahía de Cádiz o Ferrol, con 46 millones; la margen izquierda del Nervión, con 7,9 millones "pese a ser competencia exclusiva del Gobierno vasco"; Extremadura, con más de 12 millones; o Teruel, Soria o Jaén, con 9 millones cada uno "y todos, en mejor situación, teniendo en cuenta que La Rioja tiene el segundo peor dato en sociedades mercantiles disueltas".

A la financiación ha añadido la necesidad de "contar con infraestructuras" para dar salida al producto, "algo que tanto Madrid como Bruselas nos siguen negando". "Si Teruel o Soria reciben, en mejor situación, 9 millones, qué menos que La Rioja reciba a partir de 10 millones, menos que eso no se necesitaría para reactivar la economía y repoblar los polígonos industriales", ha finalizado Legarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento