La Universidad de Cantabria lanza 'UC Abierta', un portal desde el que acceder a su conocimiento en abierto

Además de las iniciativas OpenCourseWare, UCrea y MOOC, dispone de información sobre los derechos de autor y otros recursos abiertos
Imagen de 'UC Abierta'
Imagen de 'UC Abierta'
UC
Imagen de 'UC Abierta'

La Universidad de Cantabria ha creado 'UC Abierta', un portal que reúne toda la oferta de contenidos en abierto. La UC tiene una larga trayectoria ofreciendo el conocimiento abierto que generan sus docentes e investigadores a través de diversas iniciativas, como OpenCourseWare, el repositorio institucional UCrea o los cursos abiertos MOOC en la plataforma Miríada X, y que se plasma en la aprobación en 2012 de la 'Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Académica, Científica e Investigadora de la Universidad de Cantabria'. Desde ahora, todas estas iniciativas se encuentran aglutinadas y más accesibles en 'UC Abierta'.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza y aprendizaje que se encuentran en el dominio público o que se ofrecen con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Los resultados de la investigación se ofrecen igualmente de manera gratuita aunque no todos llevan licencias de libre reutilización, por ser documentos ya publicados, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Ahora, 'UC Abierta' (www.unican.es/ucabierta) reúne en un único sitio web todo ese conocimiento generado en la institución académica. Sin embargo, esta nueva web no sólo pretende ser un escaparate que reúna proyectos diversos, sino servir de puerta de entrada al conocimiento abierto a través de sus diferentes utilidades:.

Así, recoge información sobre los derechos de autor, destinada fundamentalmente a los profesores universitarios, para comprender y poderlos utilizar correctamente; recursos abiertos generados por la propia UC, así como enlaces a otros proyectos (colecciones de imágenes, cursos abiertos, repositorios de acceso abierto); y contacto de los servicios universitarios.

Además, la web 'UC Abierta' ofrece en su página de inicio un menú de noticias para mantenerse al día en los temas relacionados con el conocimiento abierto. El lanzamiento de esta web coincide con la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013 (http://www.openaccessweek.org/), un evento global que desde hace seis años promociona el Acceso Abierto como una práctica recomendable en docencia e investigación.

En el desarrollo de esta nueva web han participado la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual y el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT) -ambos coordinados por el Área de Estudios y Planificación de Recursos Docentes del Vicerrectorado Primero y de Profesorado-, la Biblioteca Universitaria -dependiente del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad- y el Área CEI y Web del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento