Moccia: "Una mujer bella que no es alegre no sirve para nada; y lo mismo pasa con un hombre"

  • El autor responsable de la fiebre amorosa materializada en los candados con dedicatorias que pueblan medio mundo publica Ese instante de felicidad.
  • La novela está protagonizada por primera vez por una española: "Es una manera de devolver el cariño que me ha dado este país", explica el italiano.
  • La segunda parte de la historia se desarrollará en un pueblo de nuestra geografía: "Me encanta España, no descarto venir a vivir aquí".

Es Federico Moccia uno de los autores más aclamados gracias a sus historias de amor, registro del que no se mueve desde que él mismo publicara (fue rechazado en todas las editoriales) A tres metros sobre el cielo.

Acertaba el autor en su empeño, todos sus títulos hasta la fecha han sido un acierto editorial: Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo,  Tengo ganas de ti o Carolina se enamoraAlgunos de ellos han llegado a la gran pantalla (con Mario Casas y María Valverde como protagonistas).

Moccia ha dado con la fórmula que cautiva a gente de todas las edades. Para Ese instante de felicidad (Planeta)  ha añadido un poderoso atractivo para su público español al crear una protagonista española. Una historia de amor que continuará, habrá segundo libro que seguirá a éste, en un pueblo de nuestro país.

Con lo que nos gusta a los españoles que se hable de nosotros, va usted y pone de protagonista a una mujer española, ¿por qué no italiana como en las anteriores?

Me parecía divertido. Y también por el cariño que me tiene España. Aquí la gente siempre es una fiesta conmigo. Y luego en Roma, la cantidad de españoles que veo poniendo su candado de amor...  Y por supuesto ha influido también cómo los italianos intentan hacerse entender cuando tienen delante una turista española.

¿Tanto gustan las españolas a los italianos como hacen ver o es parte de una pose?

Sí, sí, la española es para nosotros mucho menos extraña que otras extranjeras. Es una prolongación de la italiana. La española es una mujer luminosa que sonríe, que lleva la música dentro, que es muy vital. Y eso gusta mucho al italiano. Uno necesita a su lado una mujer alegre, que le haga la vida mejor, no que lo hunda. Alguien que te haga ser mejor. Y lo mismo ocurre a las mujeres con los hombres.

Su público es mayoritariamente femenino, ¿le gustaría llegar más a los hombres?

Sí, me gustaría que me leyeran, porque hablo de las dificultades que algunos tienen para hablar de amor y para entender y que les entienda una mujer. Pero no puedo escribir pensando en: voy a llegar a esto o aquello.

Dónde encuentra la mayor similitud entre italianos y españoles?

Somos muy parecidos en el físico, en el amor a la familia, en la solidaridad. Se ve en el fútbol: cómo apoyamos a un equipo. Ahí se aprecia el espíritu de equipo que compartimos. En otros lugares eso no se da.

¿La vida es un equipo?

Sí, totalmente, yo creo en esa filosofía. Aunque no sé si es una convicción sólo mía. En España veo una manera diferente de responder a la crisis.

¿Cómo es nuestra respuesta vista desde fuera?

Yo la veo más irónica. Y también más adecuada. Puede que tenga que ver el hecho de que la crisis empezara antes aquí, el caso es que ustedes ya saben que no basta con quejarse y han dado un paso más, están intentando hacer algo nuevo. Buscan soluciones. Hay una frase de Einstein que me gusta mucho y que le va a lo que pienso: "En medio de las dificultades nacen las oportunidades".

¿Qué actitud ve usted en Italia?

Todavía tiene que suceder lo que ha pasado aquí. Aquí es más positivo y constructivo, es un país que ha constatado la situación y quiere empezar a hacer.

¿Y no será, tanto alabarnos, que está pensando en venirse a vivir a España?

Me gustaría mucho, y a mi familia aún más que están enamorados de España por todo lo bueno que les cuento de lo que aquí me pasa.

Usted que ha titulado el libro Ese instante de felicidad sabrá responderme: ¿es la búsqueda de un estado permanente de felicidad lo que más infelices nos hace?

En el momento que encuentras la felicidad muchas veces no te da ni tiempo a sonreír porque cuando te das cuenta ya has perdido ese momento. Lo importante es no estar tan distraidos como para no ver ese instante. Y dar el peso que merece lo que tenemos. Si no lo hacemos así, jamás seremos felices, porque siempre habrá algo que falte, un problema que no se resuelve...

Le rechazaron todas las editoriales su primer libro, tampoco tuvo éxito la primera película que dirigió, ¿qué piensa cuando mira atrás y recuerda cómo siguió luchando pese a todo?

Que hay que aprender de los fracasos para no repetirlos. Y al tiempo hay que tener una mirada crítica y preguntarse: ¿era bueno aquel libro o es que no lo han entendido? Tampoco es bueno tener un exceso de confianza porque entonces te vuelves un soberbio. Ni ser inseguro. Hay que estar convencido de lo que haces y saber que puedes mejorar.

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo se hace para no tirar la toalla cuando todo son obstáculos?

Es parte del carácter, pero eso se puede trabajar. Y se debe hacer, con nosotros mismos y con nuestros hijos. Nunca hay que abandonar.

¿Es usted consciente de a la cantidad de personas que ha puesto 'banda-sonora-literaria' a sus historias o sueños de amor?

Sí, y soy muy feliz, porque no hay nada más bello que el amor. No hay éxito que valga la pena si no tienes una persona con la que compartirlo. Lo ideal para quienes lean esta entrevista es vivir su instante de felicidad con la persona amada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento