Condoleezza Rice quiere visitar España en marzo

  • Se reunió con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
  • El jefe de la diplomacia española cree que las relaciones bilaterales están en "buen nivel".
  • Dice que ya están superadas las diferencias con EEUU, si es que las hubo.
  • Moratinos también se reunió con el secretario general de la ONU.
  • Ban Ki-Moon elogió la Alianza de Civilizaciones.
Condolezza Rice y Miguel Ángel Moratinos durante la Conferencia de ayuda económica al Líbano, en París. (Alain Aubert / EFE)
Condolezza Rice y Miguel Ángel Moratinos durante la Conferencia de ayuda económica al Líbano, en París. (Alain Aubert / EFE)
Alain Aubert / EFE
Condolezza Rice y Miguel Ángel Moratinos durante la Conferencia de ayuda económica al Líbano, en París. (Alain Aubert / EFE)

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, desea hacer una visita oficial a España en marzo próximo, según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos y Rice se entrevistaron el jueves en París al término de la conferencia internacional de ayuda a Líbano y la funcionaria estadounidense indicó la fecha para esa eventual visita, que hasta ahora no se había podido realizar.

"Quiere venir en marzo. Si ha habido retraso en la visita ha sido por razones de agenda", dijo Moratinos, quien rechazó que ese viaje suponga la superación de posibles diferencias, por entender que, si las hubo en el pasado, ya se habían superado hace tiempo.

En su entrevista, los jefes de las dos diplomacias analizaron el estado de las relaciones bilaterales, que el ministro español dijo que tienen "buen nivel".

La cooperación en la lucha contra el terrorismo, la colaboración en el ámbito militar y los lazos económicos y financieros también formaron parte de la entrevista.

Intercambio de información internacional

En el apartado internacional, Rice pidió al ministro español que le informe de los próximos contactos que las autoridades españoles tendrán con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien llegará hoy a Madrid.

A cambio, Moratinos pidió a EEUU toda la información posible sobre la situación en Kosovo, en un momento en el que España tiene la presidencia temporal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los dos ministros se sentaron juntos durante la conferencia, debido a que sus dos países se siguen por orden alfabético en francés y en algunos momentos pudieron dialogar.

Moratinos mantuvo otras reuniones bilaterales en París, entre ellas una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien elogió la iniciativa española de la Alianza de Civilizaciones.

El ministro español pidió a Ban que impulse esa idea con el nombramiento de un Alto Representante que dé seguimiento a los trabajos de esa Alianza.

En cuanto a Oriente Próximo, Moratinos planteó a su interlocutor la necesidad de que la próxima reunión del Cuarteto (UE, ONU, Rusia y EE.UU) en Washington, el 2 de febrero, tenga un verdadero "horizonte político" y haga avanzar el proceso de paz.

"Hace falta empuje", dijo el titular de Exteriores, quien también abordó con el diplomático surcoreano el contencioso del Sahara Occidental, que enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario desde hace treinta años.

Dijo que había solicitado a Ban una mayor implicación de la ONU , para evitar un "estancamiento" de la situación y que la Organización adopte medidas que animen a las partes a dialogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento