La ONG 'Voluntarios por el mundo', presidida por el exresponsable de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo acaba de iniciar su andadura, y lo ha hecho con cuatro programas ya en marcha: uno dirigido a menores extutelados por la Junta de Andalucía, otro destinado a los indigentes en prisión, un tercero de asesoramiento para asociaciones y un cuarto que tiene que ver con drogodependencia.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo explica que el primero de estos programas va dirigido "a personas que están en prisión y que no tienen nada, ni siquiera familias que les ingresen algo". Por su parte, el segundo se centra en los menores extutelados", aquellos "de los que pasa la Administración", afirma. Dicho programa, continúa, "tiene tres partes: la acogida, la rehabilitación y atención inmediata, y luego, si hay medios, porque dichos medios son solo las cuotas de los socios, habrá un piso tutelado".

Sobre este tema Chamizo ya se pronunció durante la rueda de prensa de despedida como Defensor, celebrada el pasado junio, en la que hizo pública la creación de esta ONG y en la que ya señaló que el de los menores extutelados es "un problema aún no resuelto de menores que están ahora mismo en la calle y no tiene más salida que la prostitución, habitualmente masculina, o la toxicomanía".

Además, 'Voluntarios por otro mundo' —que por el momento extiende sus acciones a Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada y Sevilla— desarrolla un programa de asesoramiento psicológico y también jurídico para asociaciones, aunque "fundamentalmente, el psicológico es para todo el mundo", precisa. Por último, la ONG también está implicada en temas de drogodependencia y llevará a cabo actividades culturales que "se inaugurarán con una exposición al aire libre", aunque por el momento no ha dado más detalle.

Entre los principales temas en los que ya trabaja la ONG, Chamizo ha destacado "el asesoramiento jurídico de asociaciones que tenían trabajadores a los que tienen que pagar pero no tienen medios, y que a veces presentan deudas de la Junta". Además, prosigue, "hay mucha demanda de familiares que tienen chavales en prisión, también de orientación para casos de divorcio, y algún caso de menores tutelados, que si tienen un perfil para un equipo jurídico especializado, los mandamos directamente a la Oficina del Defensor".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.