Los colegios e institutos valencianos notificaron 633 agresiones en 2006

La Generalitat dice que son pocas, y anima a denunciar más. La mayoría fueron a principio de curso, en el patio y entre chicos.
El primer año de funcionamiento del Plan Previ, puesto en marcha en diciembre de 2005 para prevenir la violencia en las aulas, se ha cerrado con 633 incidencias denunciadas por los centros (desde infantil a secundaria).Aunque el método para que los directores informen no es muy complicado (se hace rellenando una instancia en Internet), la cifra es todavía discreta, según la Conselleria de Educación, ya que sólo lo han hecho 11% de los colegios e institutos de la Comunitat.

La mayoría de incidencias (322) se dieron en el primer trimestre del año pasado, una tendencia que se está repitiendo en lo que llevamos de 2007.

Lo más común es el maltrato físico (empujones, palizas, bofetadas...), seguido de la violencia psicológica (insultos y amenazas). El lugar más frecuente, el patio.

Por sexos, abundan los chicos en víctimas y agresores, y cursan desde 1º a 3º de secundaria. Las agresiones a profesores suponen el 4%. Tres de estos casos desembocaron en acoso escolar, que consiste en aterrorizar a la víctima de forma continuada. Dos fueron en Valencia y uno en Alicante.

Al margen de este registro, la Conselleria detectó 37 casos «especialmente conflictivos», según desveló la directora general del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (Ivece). En Alicante, hubo 18, 10 en Castellón y nueve en Valencia.

La Conselleria de Educación va a firmar un convenio con el Colegio de Psicólogos para que asistan a alumnos y profesores agredidos, y quiere potenciar la figura del tutor. Les dará puntos para sexenios, traslados, y tal vez cobren más.

Dinos

... si crees que hay violencia en los centros escolares

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Sin plan de evacuación escolar

Los sindicatos STEPV, CC OO, Anpe, UGT, CSIF y Cemsatse hicieron ayer piña para denunciar que los 1.700 centros educativos de la Comunitat no tienen un plan de evacuación aprobado, con lo que se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según explicaron, el 60% de ellos lo tiene redactado, pero no sirve porque está «metido en un cajón». En 2002, se pactó dotar al recién creado Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con 51 empleados, pero a día de hoy sólo se han cubierto ocho puestos. Dicen que si esto pasara en una empresa privada, habría sanciones o cierres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento