La nueva directora de Violencia de Género trabajará en un plan de seguridad para las víctimas que deciden denunciar

La nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha tomado posesión este lunes del cargo con "mucha ilusión" y ha abogado, como primer objetivo, por dotar de mayor "seguridad" a aquellas mujeres que "por fin deciden dar el paso y denunciar", para que "estén todo el tiempo tutorizadas por parte nuestra" y "no tengan miedo a seguir hacia adelante".
La nueva directora general de Violencia de Género
La nueva directora general de Violencia de Género
EUROPA PRESS

La nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha tomado posesión este lunes del cargo con "mucha ilusión" y ha abogado, como primer objetivo, por dotar de mayor "seguridad" a aquellas mujeres que "por fin deciden dar el paso y denunciar", para que "estén todo el tiempo tutorizadas por parte nuestra" y "no tengan miedo a seguir hacia adelante".

En declaraciones a los periodistas antes de tomar posesión del cargo en Sevilla en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Encarnación Aguilar ha destacado que "la encomienda" que le ha dado De Llera "es fundamentalmente trabajar en el tema de seguridad" con aquellas mujeres "que deciden dar el paso y denunciar".

"Hay muchas mujeres que denuncian y otras que no, pero sobre todo nos preocupa la renuncia", ha dicho Aguilar, recordando que de las ocho víctimas de violencia de género registradas en lo que va de año "siete no habían presentado ningún tipo de denuncia".

La nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha destacado que se trata de "un nuevo reto profesional" que acomete "con muchas ganas" y "muy ilusionada", pues "creo que hay mucho por hacer" y los poderes públicos "tenemos que trabajar para evitar" las amenazas.

De su lado, el consejero se ha mostrado "convencido" de que Aguilar "dará un nuevo impulso, un nuevo giro y una vuelta de tuerca" a esta Dirección General a fin de "resolver muchos problemas que todavía tenemos", y "más en un momento económico tan difícil como éste". "Tenemos problemas desde el momento en que hay una sola mujer amenazada por la violencia de género", ha dicho De Llera.

Asimismo, y ya durante el acto de toma de posesión, el consejero ha considerado prioritario trabajar por la detección precoz de la violencia de género y ha recordado la importancia que tiene para la protección de las víctimas el hecho de presentar denuncia ante las autoridades competentes.

Diálogo y acuerdo

De Llera ha señalado que su departamento no va a renunciar a luchar contra este problema de "primera magnitud" a pesar de la complicada situación económica, por lo que ha instado a la nueva responsable a apostar por el diálogo y el acuerdo para mejorar la seguridad de las mujeres víctimas.

El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve la necesidad de potenciar el plan de seguridad para las víctimas con el objetivo de superar el miedo que sufren y que influye directamente en las denuncias. Así ha señalado que en lo que va de año han muerto 38 mujeres en España, ocho de ellas en Andalucía, como consecuencia de la violencia de género, una cifra contra la que, según el consejero, hay que luchar con todos los mecanismos y recursos posibles.

En este sentido, De Llera ha explicado que la Consejería pone a disposición de las víctimas los puntos de coordinación de las órdenes de protección, los servicios de atención a las víctimas, las unidades de valoración integral de la violencia de género y los puntos de encuentro familiar, además de respaldar a los abogados del turno de oficio que trabajan específicamente en la defensa de estas víctimas.

El consejero ha querido, igualmente, reconocer el trabajo de la hasta hora directora general, Silvia Oñate, por la gestión que ha realizado al frente de un centro directivo "tan complicado".

Experiencia en políticas sociales

Encarnación Aguilar Silva (Sevilla, 1966) es licenciada en Psicología, máster en Deficiencia Mental y Trastornos del Aprendizaje y experta en Drogodependencias y Adicciones por la Universidad de Sevilla, así como máster en Drogodependencias por la Complutense de Madrid. Desde 2005 es profesora colaboradora del Departamento de Psiquiatría de la institución académica hispalense, y en el último año ha ejercido la jefatura del Gabinete del Instituto Andaluz de la Mujer.

La nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha sido psicóloga del departamento de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Sevilla (2011-2012); asesora técnica del Centro Provincial de Drogodependencias de esta institución (2005-2011) y psicóloga adscrita del mismo (1992-2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento