Randstad prevé que la Campaña de Navidad genere este año en La Rioja 3.700 contratos

La empresa Randstad prevé que la Campaña de Navidad de este año genere unos 3.700 contratos en La Rioja, lo que supone, según sus datos, un 2% más que en el mismo periodo del año 2012.

La empresa Randstad prevé que la Campaña de Navidad de este año genere unos 3.700 contratos en La Rioja, lo que supone, según sus datos, un 2% más que en el mismo periodo del año 2012.

Para la elaboración de este estudio, Randstad ha analizado los meses de noviembre a enero, puesto que tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas.

El mayor número de contratos se concentra en las grandes ciudades o principales polos industriales del país. A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña (95.000), la Comunidad de Valencia (88.000), la Comunidad de Madrid (84.000) y la Región de Murcia (64.000).

En lo que se refiere a crecimiento con respecto al año anterior, las comunidades con los mayores previstos son Extremadura y Baleares, con incrementos superiores al 10%. En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, con un -6% y un -2%, respectivamente.

Sectores y puestos con más demanda.

La principal demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, gran distribución, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

A estos sectores que tradicionalmente tenían más peso en esta época del año, se suman otros debido a los cambios de hábitos en el consumidor. Éste es el caso de las empresas de paquetería, que han experimentado un crecimiento en la solicitud de sus servicios por el incremento de la venta online durante este periodo, generando ahora un mayor número de contrataciones.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, fundamentalmente, los estacionales, que responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatos, así como distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.

De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

En líneas generales, el perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad es un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios.

Esta franja de edad es más amplia que hace unos años, cuando principalmente la mayoría eran jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.

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