Sanz afirma que con la reapertura del Museo de La Rioja "recuperamos la dignidad y valor que había perdido"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que con la reapertura del Museo de La Rioja, que se ha producido esta mañana, "recuperamos la dignidad y valor que había perdido". "Es un emblema y un icono reconocible de Logroño", ha añadido, para a continuación destacar su "papel de dinamizador turístico".
Reapertura del Museo de La Rioja por Pedro Sanz
Reapertura del Museo de La Rioja por Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Reapertura del Museo de La Rioja por Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que con la reapertura del Museo de La Rioja, que se ha producido esta mañana, "recuperamos la dignidad y valor que había perdido". "Es un emblema y un icono reconocible de Logroño", ha añadido, para a continuación destacar su "papel de dinamizador turístico".

Sanz ha realizado estas manifestaciones en el acto de reapertura de la pinacoteca riojana, en la que también ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Después, acompañados, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y de la directora del Museo, María Teresa Sánchez Trujillano, han recorrido las diferentes salas expositivas. En la puerta del Museo se ha desarrollado una protesta sindical ante los "recortes en servicios básicos".

El presidente riojano ha apuntado que la entrada al Museo será gratuita para todos los visitantes para que "todos los riojanos puedan visitarlo y sentirse orgullosos" y también para que sirva como "motor dinamizador del turismo cultural, que supone un atractivo más para quienes visitan nuestra tierra".

Asimismo, ha recordado que el Museo ha triplicado su espacio expositivo y ha subrayado la puesta en valor de su extraordinaria colección de arte, con más de 27.000 piezas, que realizan un recorrido desde la Prehistoria hasta el siglo XX. "Puedo afirmar que se trata del mejor museo provincial de España, y es digno de ser admirado porque La Rioja ha pasado de tener un museo pequeño con un gran patrimonio a un gran museo para una tierra grande en riqueza histórica, artística y cultural".

Deuda con la rioja

El presidente del Ejecutivo regional también ha afirmado que el Gobierno de España "repara una gran deuda que tenía contraída con La Rioja y que ha causado un grave perjuicio a los riojanos", debido al largo período que el Museo ha permanecido cerrado al público. "Durante los ocho años en los que el PSOE ha ostentado el poder, se ha producido un boicot político a los riojanos a través de su Museo y de infraestructuras fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra región".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha resaltado el "enriquecimiento patrimonial que para la ciudad supone tener el Museo de La Rioja de nuevo abierto al público. Los logroñeses vuelven a tener acceso a uno de nuestros edificios históricos más emblemáticos y a una colección artística de gran calidad que ha permanecido oculta para casi toda una generación de ciudadanos".

Tal como ha asegurado Cuca Gamarra, "nuestro atractivo turístico se amplía y completa pero también la oferta cultural de la ciudad para todos los que en ella residimos. Llevábamos ya mucho tiempo esperando este momento para disfrutar de los fondos de este Museo y de las exposiciones y actividades que en torno a él se organizarán a partir de este momento. Es una gran satisfacción haber podido cumplir con este compromiso que adquirimos con los logroñeses".

La directora del Museo, por su parte, ha destacado que la reforma ha posibilitado mostrar fondos de la pinacoteca, que van desde el Paleolítico hasta la primera mitad del siglo XX. Ha señalado que hay una serie de "piezas singulares" como la 'Venus de Herramelluri', la 'Tabla de San Millán' o cerámica romana producida en el entorno de Tricio.

El Museo de La Rioja ha contado con una inversión total de 7.227.711euros, de los que 2.442.092 euros se invirtieron en la construcción del edificio nuevo, 3.080.288 euros se destinaron a la rehabilitación del Palacio del Espartero y 1.705.331 euros fueron a parar a la adjudicación del montaje museográfico.

Proceso de ampliación,

Rehabilitación y montaje del museo

La primera fase del proyecto de ampliación, rehabilitación y montaje del Museo de La Rioja comenzó en 1998, cuando se convocó el concurso para la construcción del nuevo edificio para la ampliación del Museo. El proyecto se adjudicó en el año 2000 y se entregó el edificio terminado en 2003.

La segunda fase corresponde a la restauración y adecuación del Palacio de Espartero, cuyas obras comenzaron en 2004 y tras un complejo proceso de rehabilitación finalizaron en 2012, gracias al apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy.

El concurso para la ejecución del proyecto museográfico fue publicado en el BOE en 2012 con un presupuesto de licitación de más de 2,2 millones de euros, que fue adjudicado a la empresa Expociencia por un importe final de 1.705.331 euros.

Distribución y contenido del museo

El museo cuenta con una superficie total de 3.042 m*, de los que 1.138 m* pertenecen al Palacio del Espartero y 1.903 m* al edificio nuevo.

En la planta baja del museo se sitúa una tienda, una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, que se suma a la situada en el sótano. En la primera planta, la visita comienza con un audiovisual de la historia de La Rioja, que da paso a varios espacios en los que el visitante realiza un recorrido por la Prehistoria, la época Prerromana y el mundo Romano. En estas áreas se representan diversos ámbitos como la economía, los medios de vida, las creencias, el culto y el hábitat doméstico de esta época.

La segunda planta alberga el material expositivo correspondiente a las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Entre las piezas destacan las tablas de San Millán, el retablo de Torremuña y elementos del monasterio de la Estrella de San Asensio.

La tercera planta se divide en dos espacios, uno que alberga las colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, con varios depósitos procedentes del Museo del Prado; y otro espacio especialmente dedicado a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

Cada nivel ilustra sus contenidos con paneles, audiovisuales y pantallas táctiles, así como con una estación tiflológica destinada a hacer accesibles los contenidos museísticos a personas invidentes.

El Museo de La Rioja abrirá al público mañana en el horario habitual que será de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas de martes a sábado y de 10,00 a 14,00 horas los domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento