El Cine y el Audiovisual de Castilla y León, protagonista de la jornada del lunes del festival

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará parte de su programación de este lunes, 21 de octubre, a presentar algunos de los trabajos (cortometrajes y largometrajes) realizados por directores de Castilla y León o rodados en la Comunidad.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará parte de su programación de este lunes, 21 de octubre, a presentar algunos de los trabajos (cortometrajes y largometrajes) realizados por directores de Castilla y León o rodados en la Comunidad.

La selección de cortometrajes mostrará por quinto año consecutivo cinco títulos, que optarán al premio 'Castilla y león en corto', decidido por el jurado de esta sección.

El primero de ellos es '3665', del salmantino Miguel Ángel Refoyo, licenciado en Ciencias de la Información y crítico cinematográfico; como guionista ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y como realizador ha dirigido 'Abyecto' y 'El Código de las Sombras', dos cortometrajes rodados en vídeo, y 'El Límite', cortometraje en formato digital, que ha participado en los festivales más importantes nacionales e internacionales.

'¿Demasiado corazón?' es un trabajo del guionista y director de televisión Jorge Villa, licenciado en Periodismo y Graduado en Cinematografía por la Universidad de León que ha trabajado en diferentes programas de televisión y que se formó en la productora 'El Lápiz de La Factoría'; '¿Demasiado corazón?' está protagonizado por Sixto Javier García, Blanca Fraile, Asun Serna y el humorista Leo Harlem.

'Los dinosaurios ya no viven aquí' está dirigida de Miguel Ángel Pérez Blanco, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y que ha cursado estudios de dirección cinematográfica en la ECAM; con su cortometraje 'Carrera al atlántico' participó y fue premiado en numerosos festivales y en 2012 fundó Zapruder Films, con la que ha dirigido y producido varios proyectos de ficción, entre ellos su último corto.

Manuela Moreno dirige 'Lo sé'; su debut con el cortometraje fue con 'Dolores', con el que obtuvo numerosos reconocimientos aunque también ha dirigido 'Quiero estar el resto de mi vida contigo', 'Camas', con más de una quincena de premios, y 'Cloe', cortometraje ganador del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest.

'El lado frío de la almohada' es un corto del vallisoletano Herminio Cardiel, especialista en Narrativa Audiovisual que ha participado en numerosos rodajes de largometrajes, cortometrajes, spots y videoclips; sus cortos han sido seleccionados en festivales nacionales e internacionales y entre ellos destacan 'Mis castigos', 'The Adventure',' Noches', 'Nada' y 'Splash', presentado el pasado año en esta misma sección.

En el caso de los largometrajes, se ha programado la proyección de 'Maragatería: Una Cor(e)ografía', de Pablo Alonso González, documental que busca radiografiar la comarca de León para explorar las distintas formas de vida de sus heterogéneos habitantes, o 'Poder contra verdad', del periodista José Ramón Rebollada, sobre el polémico derribo de la 'Real Fábrica de Algodón', foco de riqueza en Ávila a lo largo de tres siglos y los acontecimientos que llevaron a la destrucción de este edificio neoclásico tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso que fuera declarado 'Monumento Histórico Artístico'.

A ellos se suman 'Corsarios', documental dirigido por Arturo Dueñas en homenaje a Teatro Corsario, que en 2012 cumplió 30 años de existencia, durante los cuales ha puesto en pie otros tantos montajes, recuperando el teatro clásico español y convirtiéndose en un referente cultural de Castilla y León.

También en la jornada del lunes se presentará la el programa de apoyo al cine de la Junta de Castilla y León, que incluye la presentación de 'Quercus', programa organizado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con el objetivo de promocionar los trabajos de realizadores castellanoleoneses en festivales y mercados.

Para ello se han seleccionado los siguientes cortos que se presentarán en una única sesión: 'Rara Avis', de Javier Diez Martín; 'Ancestral Delicatessen', de Gabriel Folgado; 'The Acrobat', de Gerardo Herrero; 'Avec le temps', de Iván Díaz Barriuso y '3665', de Miguel Ángel Refoyo, incluido también en la selección propia.

Además se organizará un encuentro entre programadores de televisiones autonómicas con productores y directores de Castilla y León y se presentará públicamente la 'Valladolid Film Office', creada por el Ayuntamiento de Valladolid para dar cobertura a los rodajes de cine, televisión y publicidad que se produzcan en el término municipal y en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento