Sanidad distribuirá a partir de este lunes 245.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo

El objetivo de la Consejería para esta temporada es vacunar al 65 por ciento de las personas mayores de 64 años
García y Blázquez
García y Blázquez
EUROPA PRESS
García y Blázquez

La Consejería de Sanidad ha invertido 962.400 euros en la adquisición de 245.000 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo para la temporada 2013-2014, que los profesionales sanitarios comenzarán a administrar este lunes, día 21.

La población riesgo tendrá derecho a la gratuidad de la vacuna mientras que el resto de población la podrá adquirir en las farmacias al precio de cuatro euros y pedir cita en el centro de salud para que se la suministren.

Mientras que los nacidos en 1953, que se incorporan este año a la vacunación, deben vacunarse frente al neumococo si no lo han hecho antes y quienes ya lo hicieron, en la temporada 2008-2009, deben recibir una dosis única de recuerdo.

Desde Sanidad se aconseja a los ciudadanos que componen los grupos de riesgo vacunarse. Se trata de las personas con 60 años o más, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios y los trabajadores de colectivos esenciales, como pueden ser los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, entre otros. Asimismo, puede vacunarse cualquier persona menor de seis meses con el fin de reducir el riesgo de que contraiga esta enfermedad.

En concreto, se han invertido 801.000 euros para 200.000 dosis de vacuna antigripal, Fluarix, y de 25.000 dosis de la vacuna antigripal adyuvada, Inflexal V, que se suele suministrar a las personas mayores de 84 años.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico invirtió 156.400 euros para comprar 20.000 dosis de vacuna antineumocócica y 5.000 euros para actividades de captación, sensibilización y divulgación con la finalidad de incidir sobre los grupos de riesgo e incrementar las coberturas de vacunación.

Según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco García, serán 20.000 dosis menos que la campaña anterior, debido a que "como consecuencia de la baja incidencia de la cobertura vacunal del pasado año, se pidieron menos", aunque ha dejado claro que "si fueran necesarias más vacunas el laboratorio las suministraría".

Durante la presentación de la campaña, Francisco García y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, han resaltado la "importancia" de la vacunación para prevenir la gripe estacional y han hecho un llamamiento a la población de riesgo.

La vacuna frente a la gripe estacional está compuesta por antígenos de superficie purificados del virus y por tres cepas virales. Este año se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

El director general subraya el ahorro de 127.000 euros respecto a la temporada anterior, que ha supuesto la compra centralizada de la vacuna de la gripe a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como por la adquisición de 20.000 dosis menos.

Blázquez destaca la "importancia" de ponerse la vacuna ya que se administra con un solo pinchazo y los efectos adversos que puede ocasionar son locales, autolimitados y susceptibles de disminuir con la administración profiláctica de paracetamol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento