PSOE alerta de que hay 10,7 millones de euros de 500 onubenses "atrapados" en las preferentes

Señala que el Gobierno central "engaña" a estas personas, porque "prometió que recuperarían el dinero y no ha sido así"

La diputada nacional y secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha censurado el hecho de que en la provincia de Huelva "haya 500 personas atrapadas en preferentes con unos ahorros que ascienden a 10,7 millones de euros", una vez concluido el arbitraje.

Asimismo, Rodríguez ha señalado en un comunicado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "suma un nuevo engaño", puesto que, como ha recordado, "dijo que les iba a devolver todo el dinero con el arbitraje y la realidad demuestra que la devolución ha sido insignificante para el volumen del dinero atrapado", ya que "el dinero recuperado no llega ni al cuatro por ciento", ha añadido.

Por ello, tras hacer un análisis de los últimos datos aportados por la Comisión de Seguimiento de las Preferentes que preside la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la diputada del PSOE por Huelva ha asegurado que en dicha provincia "hay muchas personas todavía atrapadas en preferente, principalmente de Bankia, aunque también de Novagalicia Banco y Catalunya Bank, todas ellas entidades financieras intervenidas por el Estado y que han recibido miles de millones de euros de dinero público".

Según Rodríguez, "en Huelva hay 330 personas con 8.620.000 de euros inmovilizados en preferentes de Bankia, mientras que en el caso de Novagalicia Banco son 75 personas afectadas, con ahorros que suman 900.000 euros, y en Catalunya Bank son 95 personas con preferentes por valor de 1,2 millones de euros las que no pueden recuperar su dinero".

En este sentido, la diputada socialista ha indicado que en el periodo que se les dio para solicitar el arbitraje, lo pidieron 202 personas, "un 33 por ciento del total de los que continuaban atrapados en las preferentes, con ahorros de casi 11 millones de euros". Así, "van a recuperar su dinero solo 111 personas, por un valor de 380.000 euros, es decir, un porcentaje mínimo de afectados y de dinero", ha aseverado.

"Estos datos demuestran que el arbitraje ha sido un engaño más en el tema de las preferentes", ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que "el primer engaño fue el de los bancos y el segundo engaño ha sido del Gobierno del PP, que prometió que recuperarían su dinero y no ha sido así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento