Estudio apunta que el emprendimiento sube cuatro puntos hasta 39% y baja a la mitad quienes quieren ser funcionarios

La 'X Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía', un especial que elabora desde hace diez años la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School, ha indicado que la vocación emprendedora entre los universitarios andaluces ha subido del 35 por ciento del año 2012 al 39 por ciento, mientras que el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 30 por ciento del 2012 al 15 por ciento de este año.

La 'X Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía', un especial que elabora desde hace diez años la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School, ha indicado que la vocación emprendedora entre los universitarios andaluces ha subido del 35 por ciento del año 2012 al 39 por ciento, mientras que el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 30 por ciento del 2012 al 15 por ciento de este año.

Según indica 'Andalucía Economica' en una nota, esta encuesta se presentó este viernes en la Fundación Cruzcampo en Sevilla y en la misma se analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento. El especial está patrocinado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Fundación Cruzcampo y Adecco.

De esta forma, como en ediciones anteriores, se han elaborado encuestas estratificadas por sexo, edad, tamaño de la población de origen, provincia y estudios previos. En concreto, durante los meses de febrero y marzo de este año, se han realizado un total de 1.115 entrevistas personales a estudiantes universitarios de la Comunidad andaluza de entre 18 y 26 años, de diferentes cursos, tanto de carreras de ciclo largo como de ciclo corto.

Este año, se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior "debido, fundamentalmente, al efecto que la longitud de la crisis está teniendo en las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes universitarios, así como la percepción que del futuro tienen en función de la evolución de la situación actual y a las medidas que se están tomando a nivel político".

Así, precisa que la vocación emprendedora ha subido del 35 por ciento de 2012 al 39 por ciento de este año. Indica que la motivación de 'necesidad' "se ha trasladado del 34 por ciento del año pasado al 35 por ciento de este año".

Asimismo, el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 30 por ciento de 2012 al 15 por ciento de este año", mientras que asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena, del 28 al 30 por ciento. Destaca también que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer, sube desde el siete por ciento en 2012 al 16 por ciento.

Por otro lado, precisa que el grado de definición del proyecto del emprendedor "se sitúa en el 25 por ciento este año, frente al 34 por ciento en 2012", lo que implica ·una menor definición de los proyectos, aunque el índice de vocación emprendedora haya subido sustancialmente".

Para aquellos emprendedores que tienen su proyecto empresarial definido, las nuevas tecnologías son una fuente de deseo para una parte importante de los encuestados, a la hora de desarrollarse laboralmente. Esta opción ha experimentado un fuerte incremento, mientras que para los emprendedores con proyecto definido los sectores de la consultoría, servicios y nuevas tecnologías son los más atractivos.

Situación de las familias

El informe indica que la situación laboral de las familias de los encuestados "ha experimentado cambios respecto al año pasado", de manera que en el caso de los padres, el porcentaje de los que no trabajan o están en paro "ha subido con respecto al año pasado y ha disminuido el número de los que trabajan por cuenta ajena y que tienen negocios propios".

El informe indica que las motivaciones para ser empresario "no han cambiado respecto a años anteriores", y son "los deseos de independencia, desarrollo y autoempleo". La variable 'necesidad' en las respuestas de los encuestados ha pasado del 34 por ciento (2012) al 35 por ciento (2013).

Cuestionados sobre la cultura empresarial, el 60% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las más citadas. El 40% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta.

El informe indica que la labor de la universidad tampoco está muy bien valorada, de forma que "la mayor parte de los encuestados piensa que en la universidad no se fomenta el espíritu emprendedor y también piensan que en la universidad no se recibe formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial".

El 53 por ciento de los encuestados opina que Bolonia "servirá para mejorar el espíritu emprendedor y la formación universitaria para crear empresas" e indica que este ratio "empeora la percepción de la reforma entre la muestra con respecto al año pasado (62 por ciento)".

Asimismo, para la gran mayoría (98 por ciento), es muy importante que los profesores tengan experiencia profesional real y, además, consideran que "eso afectaría muy positivamente a su salida laboral y a su preparación".

En cuanto a conocimiento empresariales se refiere, "un 26 por ciento de los encuestados son incapaces de nombrar un empresario al que admiren", mientras que el 38 por ciento "es incapaz de nombrar un empresario andaluz". Entran José María Pacheco (Konecta) y Juan Roig (Mercadona) en la lista de las respuestas más repetidas.

Situación económica

Para el 81 por ciento de los encuestados la situación económica es "grave o muy grave.", lo que supone un aumento de un punto con respecto al año pasado. En este sentido, el 14 por ciento de los encuestados no es capaz de identificar responsables de la crisis económica actual. Sin embargo, el informe indica que "esta cifra es mucho menor que la de 2012 (27 por ciento)". En esa identificación más alta de responsables, la culpa a los políticos sube del 42 por ciento al 45 por ciento, mientras que los bancos experimentan un crecimiento del 30 por ciento (2012) al 40 por ciento (2013).

El 26 por ciento no tiene opinión respecto de las medidas, y la eficacia de las mismas, un comportamiento idéntico al año pasado. Influyen de nuevo los mayores niveles de información y la situación real que viven en primera persona. Al pedirles nombrar algunas de estas medidas, sólo el 10 por ciento no sabe que contestar, mientras que reducción del déficit y reformas acaparan el 90 por ciento de las respuestas.

Además, el 90 por ciento de los encuestados piensa que la crisis les afectará negativamente en su futuro laboral, frente al 80 por ciento del año pasado. Destaca que "sólo un cinco por ciento piensa que puede ser una oportunidad, frente al 19 por ciento del año pasado".

Preguntados informalmente por las cosas que piensan que pueden afectarles, una gran mayoría de ellos contesta que el futuro pasa por marcharse de España. Aquí intervienen en sus contestaciones razones de diversa índole, como precariedad del mercado laboral, bajos salarios, imposibilidad de crecer o no reconocimiento del talento en España.

Para el cien por cien de los encuestados, las variables 'sueldo seguro' y 'trabajo seguro' son las razones por las que una parte muy importante de los universitarios quiere ser funcionarios.

Conocimiento de marcas

Este año también se ha querido medir el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que el 20 por ciento de los encuestados no es capaz de nombrar una marca andaluza o contesta con otras marcas que no son de la Comunidad, lo que supone un ratio menor que el del año pasado, que se situaba en el 27 por ciento.

Cruzcampo, Alhambra y La Española son las tres marcas más nombradas; y el informe indica que "resulta curioso que los universitarios no son capaces de nombrar ninguna marca de Estepa y, por ello, hacen referencia a la localidad".

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