El Parlamento rechaza retirar la publicidad institucional de los medios que incluyan anuncios de contactos

El Parlamento del Principado ha rechazado este viernes una iniciativa de Foro Asturias en la que se solicitaba la penalización y la retirada de publicidad institucional de los medios de comunicación que en la actualidad realizan publicidad de la prostitución.
Adriana Lastra
Adriana Lastra
EUROPA PRESS
Adriana Lastra

El Parlamento del Principado ha rechazado este viernes una iniciativa de Foro Asturias en la que se solicitaba la penalización y la retirada de publicidad institucional de los medios de comunicación que en la actualidad realizan publicidad de la prostitución.

La diputada regional, Esther Landa, ha sido la encargada de defender la proposición no de ley en la que se insta al Gobierno asturiano a elaborar un proyecto de ley de modificación de la Ley del Principado de Comunicación y Publicidad Institucional para incluir en dicha norma las previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios con anuncios de prostitución.

Además, según ha destacado Landa, se solicita que mientras se elabora y tramita dicho proyecto, por el momento se de preferencia en la adjudicación de contratos de publicidad a los medios que adopten medidas efectivas para reducir significativamente hasta su supresión los anuncios de prostitución y cualquier otro tipo de publicidad que incida negativamente en la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde el PSOE, la diputada Adriana Lastra, ha indicado que su grupo parlamentario comparte el fondo de la iniciativa presentada por Foro, pero no puede apoyar la misma al considerar que legislativamente está mal planteada ya que el Principado no tiene competencia para legislar al respecto.

Lastra ha reclamado a Foro "coherencia" y le ha pedido su participación en la elaboración del Plan de Igualdad —en el que también hay medidas contra la trata—. Además le ha pedido a Foro que pida a las administraciones en las que gobiernan, como el Ayuntamiento de Gijón, que también regule estas cuestiones, poniendo como ejemplo un anuncio insertado en un taxi de la ciudad de un prostíbulo.

La diputada del PP, Victoria Delgado, ha criticado la manera en la que Foro motiva su iniciativa y ha indicado que en opinión de su grupo "esta cuestión es muy difícil de solventar en los tres cuartos de hora que dura el debate de la iniciativa".

Además ha indicado que al PP no le consta la voluntad de Foro sobre este asunto más allá de "lo que expone el frío papel que ha presentado" y ha acusado al Grupo de "utilizar la publicidad como excusa para volver a abrir el debate sobre la prostitución".

Desde IU, Marta Pulgar, ha indicado que su grupo está en contra de cualquier forma de explotación sea "legal o ilegal", no obstante ha indicado que esta iniciativa de Foro mezcla diversos asuntos que conllevan confusión. Ha insistido además que la posición de su grupo respecto a la prostitución pasa por la defensa de la regulación de la misma.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que aunque su grupo comparte el fondo de la iniciativa, considera que hay que ajustarse a derecho, de ahí que haya mostrado su apoyo únicamente a una parte de la proposición no de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento