Stern califica de "exageradas" las ejecuciones acumuladas en los juzgados de lo Penal

El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, ha calificado hoy de "exageradas" las ejecuciones acumuladas en los juzgados de lo Penal e, incluso, ha considerado que su volumen es "inmanejable".
El fiscal jefe entrega la memoria al presidente del Parlamento
El fiscal jefe entrega la memoria al presidente del Parlamento
PARLAMENTO DE LA RIOJA
El fiscal jefe entrega la memoria al presidente del Parlamento

El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, ha calificado hoy de "exageradas" las ejecuciones acumuladas en los juzgados de lo Penal e, incluso, ha considerado que su volumen es "inmanejable".

Stern se ha desplazado hoy al Parlamento de La Rioja para asistir a la Comisión de Justicia y trasladar, de primera mano, a los diputados los datos de la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.

En su intervención ha señalado que, dado el volumen de ejecutorias pendiente, "se echa de menos la creación de un órgano específico de ejecuciones penales que aligerase la carga de los penales de Logroño".

Ha detallado que el juzgado de lo Penal número dos tenía, a finales del 2.012, 1.863 ejecutorias pendientes, mientras que el número 1 alcanza la 2.479 ejecutorias abiertas. "Dichas cifras muestran un volumen inmanejable para un Juez y un secretario", ha dicho.

Así pues, ha reconocido "cierto retraso" en Penal, dado que, frente a estas cifras "el percentil" que suele registrar un juzgado de estas características se encuentra entre 500 y 550 ejecuciones, Stern siempre ha creído "inmanejable" superar las setecientas y en La Rioja las cifras son 2.479 y 1.863.

Estabilidad en los delitos

Siguiendo con el aspecto penal, La Rioja se mantiene dentro de una "gran estabilidad" con relación a años anteriores; así, por ejemplo, si en el año 2.011 se incoaron en la Fiscalía un total de 13.158 Diligencias Previas, este año 2.012 han sido 13.122 las incoadas, lo que supone un ligerísima disminución del 0.3 por ciento.

En relación a los juicios de faltas, se ha pasado de 3.404 el año pasado a 3.212 en el presente, con una disminución del 4,5 por ciento. Igualmente, el volumen de procedimientos abreviados calificados por el Ministerio Fiscal fue de 715 en el 2.010 frente a 748 el presente, con un incremento del 4,6 por ciento.

Tal estabilidad llega incluso a la exactitud en algún dato como el de conclusiones y sobreseimientos de sumarios, en el que el número es idéntico ambos años, o el de calificaciones efectuadas por el Fiscal, que se han visto incrementadas en dos.

Las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en Procedimiento Abreviado con conformidad han disminuido un 0,9 por ciento (322 frente a 325) y el total de Sentencias dictadas por dichos órganos penales han supuesto un incremento de apenas el cuatro por ciento.

En los delitos, el fiscal ha señalado siete contra la vida, de ellos, dos por asesinato: uno de ellos cometido por un funcionario de la Comunidad Autónoma como guarda forestal contra otro compañero de trabajo, y el otro de un policía nacional contra su ex esposa, también funcionaria del mismo cuerpo policial.

El primero tiene sentencia firme y el segundo, una vez modificada de asesinato a homicidio por el Tribunal superior de Justicia, se encuentra pendiente de interposición de recurso de casación a instancia del Ministerio Fiscal, si fuera procedente su interposición.

Tres acusaciones más lo fueron por homicidio en grado de tentativa, si bien una de ellas condenó al acusado como autor de un delito de lesiones agravadas. Dos son firmes, y la tercera está pendiente de casación interpuesta por la representación del condenado. El resto son homicidios cometidos por imprudencia.

Paradigma de una crisis económica, los delitos económicos vienen siendo los más sensibles a la incertidumbre económica o laboral. Sin embargo, en La Rioja el cómputo total apenas ha aumentado en un 3,8 por ciento. Stern ha asegurado que La Rioja "es una de las comunidades autónomas con más alta seguridad jurídica de España".

No hay movimientos neonazis

Para acabar, Stern se ha referido a una "preocupación" surgida por la posible aparición de grupos neonazis en Logroño (tal como denunciaron grupos sociales). Ha asegurado que, tras una investigación, podría concluir que "no hay movimientos neonazis, ni siquiera alrededor de los partidos de fútbol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento