Junta aumenta la mediación con las compañías eléctricas y de telecomunicaciones en el primer semestre del año

La Junta Arbitral de Consumo reduce en un 50 por ciento el tiempo de respuesta a las solicitudes de arbitraje

La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía ha registrado incrementos en el número de mediaciones y de las solicitudes de arbitraje presentadas durante el primer semestre del año, según se desprende de la memoria provisional correspondiente a este periodo. En concreto, la comparativa del primer semestre de 2013 de la Junta Arbitral de Consumo con el mismo período de 2012 indica que el número de solicitudes de arbitraje ha pasado de 770 a las 933 de este año y las mediaciones de 97 a 167.

Estos incrementos son el resultado de la apuesta de la Secretaría General de Consumo por este sistema alternativo y gratuito de resolución de conflictos, así como de la colaboración con las organizaciones empresariales y de personas consumidoras, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta de la ciudadanía y proporcionarle solución definitiva a sus conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial, según una nota de la Vicepresidente y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

También influye el hecho de que cada vez son más las empresas y profesionales que apuestan por la mediación y el arbitraje de consumo con la finalidad de alcanzar soluciones de manera rápida y gratuita, ofreciendo un compromiso de calidad y una garantía de buen servicio a su clientela.

Mediante estos sistemas alternativos de resolución de conflictos se pretende dar una respuesta ágil a las reclamaciones en materia de consumo, que muestran una tendencia al alza debido a una mayor información y una actitud más crítica frente a actuaciones de abusos o incumplimientos de empresas. De este modo, en el primer semestre ha recibido 12.104 reclamaciones frente a las 11.002 del mismo periodo del año anterior, datos que reflejan un incremento del 10 por ciento. De éstas, la mayor parte corresponde a servicios (11.595) y el resto a productos industriales (489) y alimentos (20).

A su vez, dentro del sector servicios, los más reclamados son los de comunicaciones (3.091 reclamaciones), servicios esenciales como suministros de electricidad, agua o gas (1.778), minoristas (1.706) y financieros y de inversión (1.378). Les siguen a más distancia servicios de asistencia técnica (503), hostelería y turismo (493), transportes (442) y seguros (399).

La memoria de la Junta Arbitral autonómica revela igualmente una importante reducción en el tiempo de respuesta a las solicitudes de arbitraje presentadas, que en el caso de las compañías eléctricas ha pasado de una media de 20 meses de espera a poco más de 5 meses y las de telefonía de algo más de 10 meses a menos de 5.

Compañías de electricidad y de telecomunicaciones, en especial los servicios de telefonía, son las que acaparan más solicitudes de arbitraje con unos porcentajes que han experimentado un ligero aumento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en el sector de telecomunicaciones se ha pasado del 63 al 66% y en el eléctrico del 23 al 24%. Los restantes sectores para los que se ha solicitado el arbitraje se distribuyen entre academias, tintorerías y otros.

De las solicitudes presentadas en los registros públicos de las distintas administraciones, el 75 por ciento han sido admitidas al cumplir todos los requisitos y el 14 por ciento inadmitidas por incumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente (ser persona consumidora final, no existir indicios de delito y no haberse dirigido a otra instancia judicial o administrativa, entre otras).

El 6 por ciento han sido subsanadas y admitidas posteriormente mientras que al 5 por ciento restante se le ha dado traslado a otras Juntas Arbitrales por estar más próximas al domicilio del reclamante. Una vez aceptadas, la empresa reclamada puede realizar alegaciones o proponer un principio de acuerdo, pasando al arbitraje en caso de que éste no se alcance.

Según la Junta de Andalucía, son diversas las causas que han llevado a las personas consumidoras y usuarias a presentar reclamaciones y quejas en los servicios competentes en materia de consumo durante el primer semestre del año. En primer lugar, los incumplimientos derivados de la garantía de un producto seguidos de irregularidades relacionadas con la calidad de los servicios.

La negativa injustificada a satisfacer las demandas de las personas consumidoras y usuarias, la desatención a los consumidores, la facturación en los servicios de telecomunicaciones e irregularidades en operaciones bancarias han sido otras causas de reclamaciones.

Desde la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se está haciendo una intensa labor para alcanzar acuerdos de colaboración con las empresas y compañías que más reclamaciones acumulan. En este sentido, el pasado verano se alcanzó un principio de acuerdo con la compañía aérea Ryanair para resolver posibles controversias mediante arbitraje.

La Junta promueve el uso de este sistema y facilita toda la información relativa al mismo en la plataforma multicanal 'Consumo Responde', las redes sociales y a través de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Pnb_sM_8zbc.

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