Rajoy lleva a la Cumbre Iberoamericana el mensaje de la "recuperación" española

  • Todos los presidentes de América Latina, España y Portugal se darán cita el viernes y el sábado en Panamá.
  • Rajoy mantendrá varias reuniones bilaterales, la primera con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
  • Defenderá el mensaje que ha llevado el príncipe Felipe a la Cumbre. que asegura que España "ha encontrado su camino".
  • Nueve presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y Argentina, y el rey no asisten a la cumbre.
Rajoy llega Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
Rajoy llega Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
EFE
Rajoy llega Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este jueves a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana que reunirá el viernes y el sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El avión de la fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy, su esposa, Elvira Rodríguez, y el resto de la delegación española, aterrizó en el aeropuerto Howard de Panamá, cercano al hotel Westin, sede de la Cumbre Iberoamericana.

En unas breves declaraciones, Rajoy trasladó el saludo del pueblo español a Panamá y resalto que todos los participantes en la cumbre desean avanzar en la mejora del bienestar y el progreso de las sociedades de los países que conforman la comunidad iberoamericana. "Estoy seguro de que esta cumbre será un éxito", subrayó el presidente del Gobierno español.

Comunicación y empresas

Rajoy iniciará este viernes su agenda oficial en Panamá inaugurando el II Foro de la Comunicación de Iberoamérica y, posteriormente, participará en el Encuentro Empresarial organizado igualmente con motivo de la cumbre.

En esa cita intervendrá en un panel sobre la Alianza del Pacífico en el que estarán presentes también varios presidentes de los países que conforman este foro, al que España otorga una gran importancia no sólo por el impulso de la relación con las naciones que lo integran, sino también con Asia.

Primera cita, Peña Nieto

Antes de asistir a la sesión inaugural de la cumbre, Rajoy compartirá un almuerzo de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y, junto con el Príncipe, asistirá después a la inauguración de la nueva sede del Parlamento latinoamericano.

Tanto en las conversaciones con los otros líderes de Iberoamérica como en otros de los actos previstos, Rajoy pretende seguir trasladando el mensaje de la recuperación de la economía española. Un mensaje que lanzó este jueves el Príncipe (quien se encuentra desde el jueves en Panamá) en la apertura del Encuentro Empresarial.

Don Felipe, en su intervención, aseguró que la economía española "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación.

Notables ausencias

Al menos nueve presidentes no estarán en la Cumbre, además del rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.

El miércoles canceló su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había anunciado que insistiría en el encuentro en su propuesta de despenalización de las drogas. Ambos alegaron motivos de agenda para no viajar a Panamá.

Otros gobernantes que no asistirán son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa, o Cuba, Raúl Castro.

"Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él", dijo el jueves a la prensa el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anfitrión de la reunión en relación a la previsible ausencia del presidente venezolano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento