Un paseo por el momento dorado de los hayedos de España

  • En España hay unos 40 hayedos, la mitad en buen estado de conservación.
  • 365.000 hectáreas con la peculiaridad de estar por debajo de los 1.000 metros.
  • Algunos de los más bellos hayedos en suelo español son los de Irati, Urbasa, Belagua, Ordesa, Montejo y Tejera Negra.
La Selva de Irati.
La Selva de Irati.
Rufino
La Selva de Irati.

En la cultura celta, el haya (Fagus sylvatica) era considerado un árbol sagrado. En Aquitania, incluso se han encontrado estelas prerromanas con la inscripción de Fago Deo, el Dios Haya. Tal vez se deba a ello la buena conservación de sus bosques a día de hoy. Más del 50% de los hayedos españoles se encuentra en un estado de conservación alto, según los estudios cartográficos.

Con el otoño llega el momento dorado de los bosques de hayas, que alcanzan su periodo de mayor belleza y esplendor: colores cálidos y su mullida hojarasca. Con una cobertura total de 365.000 hectáreas, los bosques de haya españoles tienen como peculiaridad que no se encuentran generalmente por debajo de los 1.000 metros.

Aunque su extensión se da principalmente por las montañas septentrionales, tenemos ejemplares desde Asturias a Tarragona pasando por Madrid.

Navarra: Irati, Urbasa y Belagua

El norte de Navarra tiene la mayor superficie de hayedos de la península. La selva de Irati, que cuenta 17.195 hectáreas, es el segundo hayedo más grande del continente. Es el que más se parece a los del resto de Europa.

Al noroeste, el Parque Natural Sierra de Urbasa, es uno de los más atípicos y atractivos hayedos. Otro ejemplo está en el valle de Belagua, el más oriental de Navarra, donde se entremezclan hayas con pinos silvestres. Aún en Navarra hay hayedos en el Señorío de Bértiz, el Valle del Roncal, la Sierra de Aralar, Belagua, etc.

Huesca: Ordesa

Encontramos los hayedos de Añisclo, Pineta y Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Comparten su ubicación en las laderas de cañones de suelo calcáreo y una gran riqueza de especies vegetales.

Guadalajara: Tejera Negra

Es uno de los más meridionales de Europa. Muestra hayas centenarias, algunas de más de 300 años, junto a otras más jóvenes y homogéneas. A su lado, los tejos, algunos de más de 600 años, que dan nombre al parque.

Madrid: Montejo

Es pequeño pero famoso por encontrarse cerca de la capital del Estado y tan al sur de la península. En plena Sierra de Ayllón, es en realidad es un bosque mixto entre hayedo y abetal.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento