El PP advierte un "cambio de tendencia" en la economía regional "gracias a las reformas emprendidas"

Para Francisco Bernabé, "los datos positivos demuestran que las medidas adoptadas ya están dando sus primeros frutos"
El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé
El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha afirmado este jueves que "las cosas empiezan ya a cambiar, a mejor, en la economía regional", si se tienen en cuenta los resultados del sector inmobiliario, de la automoción, del turismo y de las exportaciones, puestos en común con la creación de empleo y el aumento de la confianza empresarial.

En rueda de prensa, Bernabé ha manifestado que estos datos, contemplados de forma conjunta, suponen "los primeros indicios de un cambio de tendencia a mejor", y entiende que reflejan "de forma clara" que el cambio de ciclo "se está produciendo", aunque admite que "es evidente que todavía no se nota en la calle y queda mucho por hacer".

Por ejemplo, ha subrayado que 3.076 personas han encontrado empleo en la Región de Murcia en lo que va de año, y en septiembre hubo un aumento de 16.222 contratos lo que supone el mejor mes de septiembre desde el comienzo de la crisis. Bernabé ha celebrado especialmente este dato porque supone que "la tendencia empieza a cambiar" después de "tantos años consecutivos destruyendo empleo".

Éste ha sido el primero de los importantes datos que Bernabé ha desglosado en relación a los diversos sectores económicos, y que en su conjunto denotan un "cambio de tendencia y un freno a la destrucción de empleo".

Según ha explicado el dirigente 'popular', "pese a quedar aún por delante un camino complicado por recorrer para lograr la plena recuperación económica", estas cifras, "todas de marcado carácter positivo, demuestran que las medidas adoptadas hasta la fecha están empezando a dar sus primeros frutos".

Así, el dirigente 'popular' ha recordado que "en los primeros siete meses de 2013, las exportaciones de la Región de Murcia han superado ampliamente los 5.000 millones de euros, lo que hace prever que a final de año se alcanzarán los 10.000 millones de euros, lo que representa casi el 40 por ciento del PIB regional y es una cifra sin precedentes en la historia de la Región".

En primer lugar, ha resaltado que la confianza empresarial ha subido un 2,9 por ciento en la Región de Murcia, según el Instituto Nacional de Estadística, a lo que hay que añadir que en agosto "se crearon 164 nuevas empresas en la Comunidad, con un capital social desembolsado de más de nueve millones de euros".

Respecto al sector turístico, Bernabé ha destacado que "en los meses de junio, julio y agosto, Murcia ha sido la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el número de viajeros, con un incremento de un 9,5 por ciento respecto a 2012, y es la primera entre las que más han aumentado las pernoctaciones, con un incremento del 6,6 por ciento".

Por lo que respecta a las ventas de vehículos, las adquisiciones de automóviles subieron en septiembre un 48,3 por ciento, "siendo la Región la cuarta comunidad de España en la que mayor aumento se ha producido", ha indicado Bernabé.

Y, finalmente, Bernabé se ha referido al sector de la compraventa de viviendas a extranjeros, señalando que "éstas han crecido un 42,9 por ciento durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone que nuestra Región haya sido la líder a nivel nacional".

"Por todo ello", ha concluido Bernabé, "el hecho de empezar a mostrar claros signos positivos en materia de empleo, exportaciones, turismo, automoción e inmobiliario, unido a los factores de aumento de la confianza empresarial y de creación de empresas, pone de manifiesto un incipiente cambio en la tendencia general de la economía, que de un periodo de recesión parece querer dejar ya paso, de forma decidida, a la recuperación".

Crédito de los bancos

Bernabé ha considerado que el Gobierno central debe exigir a la banca "que dé crédito a las pymes", porque sin que ese crédito fluya "va a ser realmente complicado que el crecimiento vuelva a tasas realmente importantes".

"Lo que no es de recibo es que hayamos puesto todos los españoles 40.000 millones de euros para sanear a los bancos, que los bancos sigan dando dividendos y dando beneficios pero que eso no lo notemos los ciudadanos a modo de contraprestación en la calle", ha señalado.

Al ser preguntado por el hecho de que las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas, Bernabé ha dicho no tener datos sobre el posible ajuste que tendrá que aplicar el Gobierno murciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento