Jóvenes se formarán en Alemania en área industrial con el Programa de Intercambio de Aprendices de MCA UGT-A e IGMetall

MCA UGT-A celebra este viernes en Linares (Jaén) su quinto congreso bajo el lema 'Hazte fuerte. Únete a la resistencia', con más de 200 delegados

Los sindicatos del metal

Mca ugt-A e IGMetall están ultimando su Programa de Intercambio de Aprendices, un proyecto pionero y piloto financiado con fondos europeos donde 15 jóvenes andaluces se formarán durante tres años en Alemania en una especialidad del metal con vistas a "mejorar la cualificación y volver a España con mejores perspectivas para encontrar empleo", ha indicado el secretario general del IG Metall-Hamm-Lipstadt, Alfons Eilers.

Se trata de un proyecto sindical para la especialización de oficiales del sector industrial —mayormente del metal— de ambos países que durante un período de tiempo, en concreto tres años, recibirían una formación teórica-práctica remunerada, para "conocer el modelo de trabajo y de la manera de hacer de su oficio, con el fin de obtener la mayor cualificación posible".

Las federaciones del metal de UGT-A e IGMetall Wuppertal-Hamms-Lipstadt ultiman estos días el programa de intercambio de jóvenes aprendices que pretenden poner en marcha en breve en ambas regiones.

El proyecto, que se estrenará con un grupo de 15 jóvenes de Córdoba, es una "apuesta decidida" de ambos sindicatos por la formación especializada como "una de las alternativas a la crisis y a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes".

Según explicó el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, se trata de un programa de intercambio de jóvenes aprendices del sector industrial, mayormente del metal, que durante un periodo de tiempo en concreto tres años, se trasladarán a Alemania para conocer el modelo de trabajo, su sistema dual y de la manera de hacer de su oficio con el fin de obtener la mayor cualificación posible. El mismo sistema se seguiría en Andalucía con los aprendices alemanes.

"Es una especie de formación dual donde los alumnos, tutelados por los sindicatos que velarán por sus condiciones laborales, recibirán una formación teórica y con práctica en empresas con una remuneración mensual por su trabajo", agregó Jiménez, quien precisa que "lo que se persigue es formar mejor a la gente y que esa formación tenga su reconocimiento en el país de origen, porque tenemos que buscar nuevos yacimientos de empleo y ese modelo productivo que estamos defendiendo porque no podemos competir con mano de obra intensiva, sino con mano de obra cualificada con sectores donde prevalezca el I+D+i".

Para el responsable del metal de UGT-A, esta iniciativa vendría a compensar en algo la alta tasa de paro juvenil que tiene España y "se evitaría en cierta medida esa fuga de expertos ya que los alumnos terminarían de especializarse en Alemania, pero volverían a España donde desarrollarían esa profesionalidad", manifestó.

Por su parte, el secretario general del IG Metall-Hamm-Lipstadt, Alfons Eilers, ha indicado que esta iniciativa surgió "a raíz de que tuviéramos información de que el desempleo juvenil en Andalucía era muy elevado", de forma que considera que "es muy importante hablar de los problemas pero también buscar soluciones y buscar medidas que nos ayuden a solventar esos problemas".

De esta forma, con este proyecto piloto, que será financiado con fondos europeos y que pretende extender posteriormente a otras regiones españolas, a partir del 1 de septiembre de 2014, un total de 15 jóvenes andaluces irán a Alemania para formarse en el sistema dual alemán, mediante un sistema de formación teórica y práctica durante tres años, de manera que posteriormente volverían a España como especialistas de una profesión "y tendrán buenas perspectivas para encontrar trabajo".

"El objetivo no es privar de mano de obra cualificada a España sino solidariamente llevarnos a los jóvenes españoles a Alemania, formarlos cualificar los profesionalmente y que vengan a España con mejores perspectivas para encontrar trabajo", asevera Eilers, quien resalta que uno de los puntos importantes del mismo es "fomentar la competencia intercultural de los formadores que formarán a la gente de diferentes países".

CONGRESO DE

Mca ugt-A

Por otro lado, estos sindicalistas alemanes participarán en la inauguración del quinto congreso de

Mca ugt-A en Linares (Jaén) bajo el lema 'Hazte fuerte. Únete a la resistencia', donde participarán 213 delegados de Andalucía y se celebrará en el teatro Cervantes.

Según indica el sindicato en su convocatoria, de esta forma, durante dos días estos sindicalistas definirán el programa de acción para los próximos cuatro años y el nuevo equipo que dirigirá la federación del metal, la construcción y afines de UGT en Andalucía.

Mca ugt-A quiere mostrar de esta manera "el compromiso especial que tiene con la comarca de Linares tras el cierre de Linares Motor y para la que reivindica el cumplimiento de los acuerdos del Plan Linares Futuro".

El sindicato precisa que "ante las numerosas agresiones que los ciudadanos estamos sufriendo desde el comienzo de la crisis, el quinto congreso regional se propone el reto de ofrecer alternativas para que los trabajadores de los sectores que representa MCA perciban que el sindicato es una herramienta fundamental para dar respuesta a esos ataques contra sus derechos e intereses".

Con este congreso, la federación ugetista tiene la voluntad de "definir de manera estratégica una defensa a largo plazo de esos derechos y plantear una serie de alternativas a las actuales políticas neoliberales que injustamente hacen que los trabajadores paguen la factura de una crisis que ellos no han provocado y que están padeciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento