El Foro Permanente sobre el Estado autonómico puesto en marcha por Junta presentará sus conclusiones el 4 de diciembre

El consejero de la Presidencia demanda que se oiga la voz de Andalucía en el debate territorial "para no salir perjudicada"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado este jueves que el Foro Permanente sobre el Estado autonómico, puesto en marcha por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, presentará sus conclusiones el próximo 4 de diciembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía, tras realizar conferencias, jornadas y seminarios por ciudades de la geografía andaluza.

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha señalado, como principal conclusión, la necesidad de que se oiga la voz de Andalucía en el debate territorial "ya que cuando Andalucía no está presente sale perjudicada y la presidenta de la Junta no lo va a permitir".

Asimismo, el titular del ramo ha explicado que, desde la puesta en marcha de este foro el pasado mes de junio, se han realizado cuatro seminarios y dos conferencias, de los que ya ha avanzado algunas conclusiones.

En primer lugar, ha señalado que los expertos participantes señalan al Estado de las Autonomías "como garante del Estado social", lo que queda evidenciado en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007, "que incorpora una carta de derechos sociales como la protección a la infancia, a los mayores, derecho a la educación, a la salud, vivienda, medio ambiente, participación política, buena administración, entre otros".

La segunda de las conclusiones es la necesidad de que se inicien las reformas jurídicas necesarias para garantizar el futuro del Estado de las autonomías y, por tanto, del Estado del Bienestar. Y, como tercera conclusión, Jiménez Barrios ha destacado la conveniencia de que "se escuche con fuerza la voz de Andalucía en el marco de debate abierto en la actualidad sobre el modelo de configuración territorial en España".

Con esta jornada "concluirá el calendario de actividades de este programa para este año", aunque el consejero ha explicado que "tendrá continuidad en 2014, dada su voluntad de permanencia en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento