El PRC exige a Calderón que sea "coherente" con su apoyo al futuro de Sniace

Pide al alcalde "gestión" ante el Gobierno regional y central que se plasme en partidas en los Presupuestos Generales del Estado y de Cantabria
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
PRC
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado este jueves al alcalde, Ildefonso Calderón, que sea "coherente" con su apoyo al futuro de Sniace y a un plan de reindustrialización, y le ha exigido "gestión" ante los Gobiernos regional y central para que se plasme en partidas nominativas en los Presupuestos Generales del Estado y de Cantabria para 2014.

Los concejales Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han valorado de forma positiva el apoyo unánime de la Corporación a las mociones debatidas este miércoles en el Pleno, en las que se insta al Gobierno de Cantabria a considerar a Torrelavega como zona de urgente y prioritaria reindustrialización, y a negociar con el Consejo de Administración de Sniace la reapertura de la fábrica garantizando los empleos y los derechos laborales, así como a ambas administraciones a revisar el canon de saneamiento y la Ley de Medidas de Sostenibilidad Energética.

Sin embargo, los concejales regionalistas han expresado sus "dudas" sobre cómo se va a trasladar ese apoyo unánime de la Corporación y, por lo tanto, del PP al Gobierno de Cantabria y de Madrid, porque hasta la fecha -han dicho- Calderón está siendo un alcalde "conformista" ante sus compañeros de Santander y Madrid. "El pleno termina, el alcalde se marcha y aquí paz y después gloria, otro pleno que ha terminado", han afirmado.

Para evitar que esta situación "se repita" y que lo aprobado en el último Pleno no sea "un simple gesto simbólico", García Carmona y Pérez Noriega han pedido a Calderón que "gestione y negocie" ante el Gobierno de Cantabria y de Madrid para que Torrelavega y su industria tenga presencia "real" en los presupuestos de 2014 y no simbólica.

Asimismo, le han instado a que informe sobre las gestiones que está haciendo, además de "cerrar las puertas del Ayuntamiento", desde hoy y en los próximos días para que el próximo 24 de octubre Sniace cambie su objetivo y sea posible la apertura y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Situación económica del ayuntamiento

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, los concejales del PRC han dicho que el informe del interventor municipal, según el cual el Consistorio no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria ya que se estima un déficit en 2013 de casi 1,3 millones de euros, pone en evidencia, de nuevo, que el equipo de gobierno del PP "está alejado de la realidad".

Advierten que esta situación puede llegar a poner en peligro la ejecución de inversiones y la prestación de servicios y alertan de las consecuencias que puede tener para el municipio una interpretación de la legislación que, pese a que Torrelavega está por debajo del nivel de deuda permitido, en vez de permitir destinar el remanente al incremento del gasto, obligue a destinarlo a reducir deuda. "Podría ocurrir que Torrelavega sea el municipio menos endeudado de España con los índices de desempleo también más elevados", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento