La Junta cumplirá el objetivo de déficit en los presupuestos de 2014, aunque "peleará por obtener décimas adicionales"

Se avanzará en planes de racionalización del gasto operativo y se establecerán indicadores estándar para la comparación de costes
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la Junta de Andalucía "cumplirá y respetará" el objetivo del uno por ciento de déficit en los presupuestos de la Comunidad para 2014, aunque ha advertido de que el Gobierno andaluz "peleará y luchará por obtener décimas adicionales", de forma que asegura que no va a "dejar por zanjada la flexibilización del objetivo de déficit".

En comisión parlamentaria, la consejera, quien reiteró que las cuentas de 2014 serán "extraordinariamente difíciles" aunque "transparentes e inteligentes", ha exigido que se aborde la reforma del modelo de financiación para las comunidades autónomas, aboga por un acuerdo entre partidos a nivel andaluz en ese sentido, toda vez que "la aplicación del modelo de financiación ha sido perjudicial para Andalucía y habrá que cambiarlo en su aplicación o en su configuración".

Asimismo, ha rechazado el retraso en los plazos que plantea el Gobierno central, con su intención de postergar la negociación hasta disponer de la propuesta de reforma tributaria encargada a un grupo de expertos para el primer trimestre de 2014. Lamenta que no se haya aún reunido el grupo de trabajo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"El actual sistema está perjudicando sensiblemente a Andalucía, que se encuentra por debajo de la media en financiación en términos homogéneos y por población ajustada", criticó Montero al analizar la repercusión del actual modelo en el estado de ingresos del presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio. La consejera es partidaria que en el nuevo sistema de financiación "se revisen todos los impuestos para una mayor progresividad y justicia social".

En comisión parlamentaria para informar de los criterios básicos para la elaboración del presupuesto, la consejera ha reconocido que las cuentas públicas para 2014 estarán condicionadas por la difícil situación socioeconómica y por un "escenario financiero muy restrictivo" en el que los recursos se reducen "muy notablemente" respecto a 2013. No obstante, ha subrayado que, si bien los nuevos recortes que impone el Gobierno central complican aún más la elaboración del presupuesto, éste "responderá a las necesidades de Andalucía".

Al repasar las partidas de ingresos, Montero calificó de "escandaloso" el desequilibrio entre el objetivo de déficit que se reserva el Estado para 2014 y el asignado a las comunidades autónomas. En concreto, recordó que el próximo ejercicio Andalucía "tendrá que realizar un ajuste de 800 millones en la previsión de gastos, al pasar de un margen de déficit del 1,58 por ciento del PIB en 2013 a sólo el uno por ciento en 2014".

Montero lamenta la "importante merma" que supone aplicar el criterio del PIB en lugar del criterio de población, algo que "perjudica a las comunidades con menor renta". Ha recordado que Andalucía "ha expresado de forma reiterada su desacuerdo con este criterio".

La consejera ha reiterado que el déficit del uno por ciento designado por el Gobierno "será respetado en la elaboración del presupuesto", pero ah advertido de que la Junta "peleará y luchará para intentar obtener algunas décimas adicionales". "Vamos a cumplir con la consolidación fiscal y con la asignación de déficit, aunque lucharemos por cualquier décima que nos permite obtener más ingresos", asevera.

Agrega que, frente a ello, "el Estado se reserva una bajada de solo una décima en su objetivo de déficit, que de haberse trasladado en la misma magnitud a Andalucía el ajuste sería de 62 millones de euros y no de 800 millones como se le exige".

Precisa que a ello hay que sumar el recorte de las transferencias y fondos vinculados al sistema de financiación que recibirá Andalucía el próximo ejercicio. Así, las entregas a cuenta sufrirán un descenso de 347,5 millones de euros. En concreto, la aportación del Estado al Fondo de Garantía de los servicios públicos fundamentales, que se destina a financiar la sanidad, educación y servicios sociales, caerá en un 3,5 por ciento, mientras que el Fondo de Suficiencia Global para el conjunto de las comunidades disminuye un 30,2 por ciento y hasta un 25,4 por ciento en el caso de Andalucía. Por su parte, el Fondo de Compensación Interterritorial se reduce un 26,2 por ciento para el conjunto de comunidades, lo que, para Andalucía, supondrá disponer de 45,2 millones de euros menos que en 2013.

Según ha expresado Montero, el efecto conjunto de todos estos elementos es "extremadamente elevado" y obligará a Andalucía a ajustar su gasto en 1.200 millones de euros.

La consejera explicó, además, que si Andalucía hubiese estado en la media de financiación por habitante en el actual sistema de financiación autonómica, "habríamos obtenido más recursos, en concreto 1.110 millones más en 2009, 820 millones más en 2010 y otros 870 millones más en 2011".

Ejes generales del presupuesto

La consejera ha avanzado que el presupuesto andaluz para 2014 tendrá como ejes prioritarios de actuación la protección de los servicios públicos fundamentales que conforman el estado del bienestar, esto es, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales; así como la apuesta por la educación "como referente del modelo de igualdad de oportunidades y exponente del crecimiento económico a largo plazo".

Asimismo, se reforzarán los factores productivos que permitan un "desarrollo económico sostenible", la apuesta por la internacionalización, la puesta en valor y preservación de la cultura y los activos medioambientales andaluces, o la inversión en investigación, desarrollo e innovación, "en búsqueda de nuevos nichos de mercado y de creación de empleo no deslocalizable".

También se potenciarán las políticas de generación de empleo y de inclusión social, con actuaciones dirigidas a implantar desde el sector público medidas que permitan apoyar la iniciativa empresarial, reducir el número de personas desempleadas de larga duración y paliar situaciones de emergencia que padecen los colectivos más castigados por la crisis económica.

La consejera anunció que se avanzará en "la optimización de políticas de gastos", las economías de escala, los planes de racionalización del gasto operativo, en ámbitos como energía o telecomunicaciones, y se llevará a cabo un "minucioso análisis de todas las partidas de gasto", con objeto de "optimizar los contratos de bienes y servicios mediante el desarrollo de planes de mejora de gestión", y se establecerán indicadores estándar que permitan la comparación de costes.

Montero ha reiterado que no elevará la presión fiscal "aunque sí se hará más equitativo y con un aumento de la progresividad".

Pp pide inversiones territorializadas

El diputado del PP Rafael Carmona, lamentó el "oscurantismo" de las cuentas andaluzas, toda vez que "no conocemos ni el techo de gasto", y ha asegurado que el PP "será beligerante para que las inversiones del presupuesto de la Junta aparezcan territorializadas".

Tras aludir a declaraciones sobre el presupuesto efectuadas por dirigentes de IU, socio de Gobierno el PSOE, recordó que los socialistas "aplaudieron el actual modelo de financiación" y consideró que Andalucía "no ha sido valiente al definir el modelo de financiación", por lo que le pide que deje de llorar" en ese sentido.

Carmona, que preguntó por el futuro de los empleados públicos y las posibles reducciones en las agencias públicas, ha pedido a la Junta que "cumpla la norma", de forma que "se evite la externalización en el presupuesto, que debe ser transparente" y exige que "analice las partidas para eliminar las que no sirvan, para que sea un presupuesto que sea ejecutable al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento