Junta ingresará a fin de 2013 desde el inicio del plan contra el fraude más de 250 millones y suben un 96% las sanciones

La Junta de Andalucía prevé que a cierre de 2013 lleve ingresados desde el inicio de plan de choque contra el fraude fiscal más de 250 millones de euros, según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien resalta el incremento en un 96,6 por ciento del número de procedimientos sancionadores por corrección de comportamientos, pasando de 3.034 en el período anterior al mes a una media mensual de 5.965 procedimientos.
María Jesús Montero, en comisión parlamentaria
María Jesús Montero, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
María Jesús Montero, en comisión parlamentaria

La Junta de Andalucía prevé que a cierre de 2013 lleve ingresados desde el inicio de plan de choque contra el fraude fiscal más de 250 millones de euros, según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien resalta el incremento en un 96,6 por ciento del número de procedimientos sancionadores por corrección de comportamientos, pasando de 3.034 en el período anterior al mes a una media mensual de 5.965 procedimientos.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha dejado claro que la lucha contra el fraude fiscal "no persigue solo recaudar, sino también contribuir a la equidad social".

La consejera ha dejado claro además que la Junta "no hará incrementos adicionales de los impuestos para compensar a los que se deja de recaudar por efecto del fraude", tras lo que ha recodado la existencia de evasores fiscales "que son una amenaza para las cuentas públicas y la prestación de servicios".

Tras resaltar la importancia de la "eficiencia" para la detección del fraude fiscal, la consejera ha apuntado que la Junta "ha desarrollado una política enérgica de lucha contra el fraude para el sostenimiento de lo público".

Así, tras recordar la colaboración entre la Agencia Tributaria andaluza y la Agencia Tributaria Estatal, ha aludido al acuerdo programático PSOE-IU, que contempla una ley de lucha contra el fraude, ahora en tramitación, un plan de lucha contra el fraude y la mejora de la gestión fiscal y de la concienciación ciudadana.

El Plan de Choque tiene su origen en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012. La consejera ha indicado que el plan de choque, que entró en vigor el cuarto trimestre de 2012 y culmina en el primer trimestre de 2014, tiene como objetivo "mayor recaudación, liquidez y concienciar al ciudadano de que los comportamientos evasores se corrijan con agilidad", para lo cual se arbitran tres ejes de actuación, "por un lado priorizar actuaciones sobre impuestos personales y progresivos, como son los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio", por otro lado "el control de aplicación de beneficios fiscales" y, por último, la mejora de la recaudación.

Montero ha indicado que desde la entrada en vigor del plan de choque contra el fraude fiscal, la Hacienda de Comunidad ingresa más de 250 millones al final de 2013 "si seguimos con este ritmo de recaudación mensual", de forma que "se ha pasado de recaudar 15,9 millones de ingresos medios mensuales en 2011, a 21,3 millones de media al mes por las actuaciones de control". En comisión, la consejera explicó que los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria de Andalucía se han incrementado un 34 por ciento en relación al período anterior a la vigencia del Plan.

Los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria de Andalucía se ha incrementado un 34 por ciento en relación con el período anterior al Plan. Por figuras tributarias y en cuanto a los impuestos personales, la recaudación neta en el impuesto de Sucesiones ha aumentado un 11,6 por ciento en los derechos contraídos respecto al ejercicio anterior, mientras que en Patrimonio la recaudación neta aumentó un 79,3 por ciento, debido a ingresos procedentes de ejercicios anteriores. Ello ha sido posible "gracias a las actuaciones de comprobación de dichos ejercicios y a centrar los esfuerzos en los grandes contribuyentes", agregó.

Respecto al control de los tributos propios, Montero informó, en relación con el Impuesto de Depósitos en Entidades de Crédito de Andalucía, de que 61 entidades bancarias interpusieron solicitudes de rectificación de autoliquidaciones o de declaración-liquidación correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, que han sido denegadas. En 2013, se han girado liquidaciones de este impuesto por importe de 45,9 millones de euros.

La consejera ha indicado que desde la entrada en vigor de este plan "se ha tramitado derivaciones de responsabilidad afectan a 161 responsables tributarios, que elide sus responsabilidades de pago", de forma que "hasta la fecha se han recaudado 17,4 millones".

Además, la consejera comentó también que se han duplicado el número de actuaciones inspectoras. A modo de ejemplo, dijo que en septiembre de 2012 se produjeron 3.530 actuaciones, mientras que en septiembre pasado se registraron 7.360 actuaciones. Ello ha permitido detectar deuda por importe de 89,5 millones de euros.

En lo que se refiere al control de la presentación de autoliquidaciones, anunció que se han iniciado 53.771 actuaciones, que han dado como resultado la presentación de 16.150 autoliquidaciones por parte de los contribuyentes. Como consecuencia de dichos controles se ha ingresado un importe de 4,5 millones de euros.

La consejera ha resaltado el importante incremento en los procedimientos sancionadores por corrección de comportamientos, que se han incrementado en un 96,6 por ciento, pasando de una media de 3.034 procedimientos al mes en el periodo anterior a la entrada en vigor del plan, a una media actual de 5.965 procedimientos al mes, de forma que el importe de las sanciones ascendió a 10,7 millones de euros.

También apuntó un incremento de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago, de las que se han aprobado el 60 por ciento de solicitudes, efectuadas por las dificultades de los contribuyentes para atender las obligaciones tributarias, algo que provoca una "ralentización de la recaudación".

Montero ha recordado que la Junta "se ha personado en causas abiertas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y otros" y ha actuado contra acciones de fraude fiscal "elaborado o complejo", de forma que "hasta la fecha hay 1,3 millones de euros en responsabilidad civil depositados en el juzgado".

La consejera insistió en "emprender una lucha contra la economía no declarada y perseguir las grandes bolsas de fraude", toda vez que la economía sumergida "genera competencia desleal". "Se debe recuperar la demanda interna y el empleo y este es uno de los instrumentos", asevera la consejera, quien reitera su colaboración institucional con la Agencia estatal.

En su intervención, la consejera cree que el Gobierno central debe abordar el problema de "escasa recaudación de ingresos públicos" en España y recordó que la propia Comisión de Expertos para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) reconoce que en 2012 el nivel de ingresos públicos de España se situó casi 10 puntos porcentuales por debajo del de la Zona Euro.

El pp pide mayor eficacia

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda reconoce "no entender los retrasos de la Junta" al anunciar "planes y leyes para hacer algo que debería estar haciendo ya, como está haciendo el Gobierno central", y pide "más voluntad política y más eficiente en la recaudación".

Asimismo, ha aseverado que Andalucía "es la segunda comunidad menos eficaz y menos eficiente a la hora de recaudar a pesar de tener mas personal dedicado a ello".

El diputado del PSOE José Caballos ha criticado que el Gobierno central del PP ha efectuado "la mayor subida de impuestos de la democracia" y ha puesto en marcha fenómenos como la amnistía fiscal, de forma que criticó la política fiscal del Ejecutivo central.

"Este país sabe lo que es el hambre 40 años después", se lamenta Caballos, quien considera que el PP "debe cambiar de políticas".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha recordado la existencia de Gibraltar, "un paraíso fiscal, lavadora del dinero negro español y extranjero" y, por otro lado, considera que "un mal reparto de la carga impositiva también es fraude fiscal, aunque sea algo legal".

García lamenta que Montoro "frivoliza con su letanía al argumentar que España ha alcanzado su límite en cuanto a gastos, cuando realmente España está muy lejos de alcanzar su límite en cuanto a ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento